Inicio Testigo Fiel Periodistas, blancos de ataques

Periodistas, blancos de ataques

1112
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Periodistas, blancos de ataques
La muerte del escritor y periodista checoslovaco, Julius Fucik, asesinado en Alemania en 1943 por los nazis hizo que años después la Organización Mundial de Periodistas (OIP), establecieran en su honor, el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en repudio a cualquier acto contra comunicadores.
A 76 años de aquel ataque a la libertad de expresión, hay que decirlo, aniquilar a los comunicadores ha sido una constante y con mayor preocupación en México, considerado uno de los países más violentos para ejercer el periodismo.
Quizá por eso, y sin las garantías individuales mínimas para quienes nos dedicamos a este noble oficio es que hoy en día en las universidades cada vez sean menos los jóvenes que estudien esta carrera además de ser las peores pagadas.
Derivado del clima de inseguridad que prevalece en el país, sólo en lo que va del actual gobierno, ha dejado como saldo la muerte de 12 periodista, la cifra más alta de los últimos sexenios.
Entre ellos se encuentra, lamentablemente, la tabasqueña, Norma Sarabia ejecutada el pasado 11 de junio cuando llegaba a su domicilio en el municipio de Huimanguillo.
El resto de los comunicadores que han caído en cumplimiento de su trabajo han sido, Nevith Condés Jaramillo, del estado de México; Jorge Celestino Ruiz, de Veracruz; Edgar Alberto Nava López, de Guerrero; Rogelio Barragán, de Morelos; Francisco Romero, de Quintana Roo; Telésforo Santiago Enríquez, de Oaxaca; Santiago Barroso, de Sonora; Samir Flores, de Morelos; Rafael Murrúa, de Baja California Sur; Diego García Corona, del estado de México y Alejandro Márquez, de Nayarit.
No por nada la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Reporteros sin frontera y Artículo 19, han pedido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantías y el cese de la violencia contra periodistas mexicanos.
Y es que México está considerado el lugar más peligroso para ejercer el oficio del periodismo al ubicarse en el sitio 144 de 188 países dentro de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019.
El año pasado fueron asesinados ocho periodistas en nuestro país, y fue el segundo a nivel internacional con este registro, sólo por debajo de Afganistán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí