Las negociaciones entre la oposición siria y los negociadores rusos para alcanzar un alto el fuego en una ciudad controlada por rebeldes en el suroeste de Siria se reanudaron después de la mediación de Jordania, dijo un portavoz de la oposición.
Una serie de ciudades y pueblos controlados por los rebeldes sirios se vieron obligados a aceptar el control del gobierno el sábado tras caer varias líneas insurgentes en partes del suroeste bajo un intenso bombardeo.
Las negociaciones en la ciudad de Busra al Sham se rompieron el sábado después de que oficiales rusos se reuniesen con el equipo que representa a los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) y exigiesen una rendición completa, dijeron los rebeldes.
Pero el domingo, tras los esfuerzos de mediación de Jordania, el equipo retomó las negociaciones con los oficiales rusos, dijo a Reuters Ibrahim al Jabawi, el portavoz de los negociadores del ESL.
“Las conversaciones se han reanudado esta mañana entre la parte rusa y la oposición en el sur de Siria bajo auspicio jordano”, dijo Jabawi.
Jordania, preocupada por el estallido de violencia a lo largo de su frontera norte, ha intermediado en las conversaciones entre grupos de rebeldes del ESL y los rusos de cara a un eventual acuerdo que ponga fin a los combates.
El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, dijo que el reino estaba inmerso en una intensa diplomacia con todas las partes del conflicto para ayudar a negociar un alto el fuego que aliviaría la difícil situación de los civiles desplazados.
Una ofensiva del ejército sirio lanzada el mes pasado en el territorio controlado por los rebeldes en el suroeste de Siria ha desplazado a decenas de miles de personas fuera de sus hogares hacia la frontera con Jordania y a miles más hacia la frontera con los Altos del Golán ocupados por Israel.
El ejército israelí dijo este domingo que había desplegado unidades adicionales de tanques y artillería en la frontera con Siria como medida de precaución ante la escalda de los combates entre las tropas de Damasco y los rebeldes. (Reuters).