Grupo México Transportes informó que el descarrilamiento de un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla se debió a un sabotaje, ya que el sistema de frenos fue manipulado por personas ajenas a la empresa Ferrosur.
Refirió que estas personas también dividieron el tren, lo que provocó el deslizamiento sin control de 39 carros y cuatro locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba.
Indicó que por estos hechos, hasta el momento “no se reporta ninguna fatalidad”, y que la tripulación del tren impactado fue rescatada de la locomotora y llevada a los servicios médicos para su atención, además de que ya se hace el levantamiento de las afectaciones derivadas.
A través de un comunicado, Grupo México (GMXT) recordó que en las últimas tres semanas, Ferrosur ha sido objeto de seis actos de sabotaje a sus vías férreas en Veracruz, lo que ha provocado igual número de descarrilamientos.
Manifestó su preocupación ante este tipo de ataques a las vías generales de comunicación, que ponen en peligro la vida de las poblaciones por las que transita, así como la de los trabajadores del ferrocarril.
Tras recordar que en la ruta Veracruz-Ciudad de México se transportan diferentes tipos de productos químicos peligrosos, situación que aumenta el riesgo en la operación, pidió a las autoridades garantizar la seguridad para la continuidad en la operación de este medio de transporte de carga. (Notimex)