Inicio Testigo Fiel Dictadura perfecta y populismo

Dictadura perfecta y populismo

669
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Dictadura perfecta y populismo

En 1990 el novelista peruano, Mario Vargas Llosa habló de la situación política que prevalecía en México ante un partido dominante que se había mantenido en el poder durante 70 años. En ese entonces el escritor decía que nuestro país vivía una dictadura perfecta a manos del PRI.

Vargas Llosa fue considerado casi casi un enemigo de México por tan reveladoras declaraciones. Hoy, a 28 años vuelve a referirse a la política de nuestro país  en la antesala de la que se espera sea la madre de todas las elecciones. Sólo que esta vez el Premio Nobel 2010 criticó el populismo de izquierda representado por el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la presentación de su libro “La llamada de la tribu”, en España, Vargas Llosa señaló que sería un retroceso para México si el 1 de julio ganara el populismo y la demagogia luego de plantear si acaso van a ser los mexicanos tan insensatos de votar por eso, teniendo el ejemplo de Venezuela enfrente.

“Tengo la esperanza de que haya lucidez en México ante el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas como en el caso de Venezuela, donde ahora el 90 por ciento quisiera salir de esa sociedad frustrada y fracasada…algunos países prefieren suicidarse, espero que eso no ocurra porque sería muy trágico para México”, advirtió.

El escritor, político y periodista aunque no dijo el nombre de López Obrador no obstante el populismo al que se refiere tiene mucho que ver con la forma en que se ha conducido el tabasqueño quien más de una vez ha mandado al carajo a las instituciones en su pretensión de encabezar un gobierno en la república en contra de las elites de poder y que ahora buscará derrocar por tercera ocasión desde su partido Morena.

Un populismo que en el 2005, el filósofo marxista, Ernesto Laclau definía ya en su obra Sobre la Razón Populista como una oposición a las clases dominantes. “El populismo comienza allí donde los elementos popular-democráticos son presentados como una opción antagonista contra la ideología del bloque dominante”. A ese antagonismo de López Obrador es el que podría estarse refiriendo Vargas Llosa sólo que en una expresión más radical al grado de compararla con el chavismo en Venezuela.