Cuando tenía dos años, los médicos le amputaron las dos manos y los dos pies al menor pues padecía una infección que amenazaba su vida. Actualmente usa unas prótesis en las piernas que le permiten caminar.
Tras un año y medio de múltiples estudios para saber si el niño era un candidato ideal, los cirujanos del Hospital de Niños de Filadelfia le dieron a Zion un nuevo par de manos.
“No siempre fui así. Cuando tenía 2 años me tuvieron que cortar las manos porque estaba enfermo”, dice Zion en un video que publicó el hospital.
«Si obtengo estas manos estaré muy orgulloso. Pero si sale mal, no me va a importar porque tengo a mi familia», afirma el niño.
Benjamin Chang, co-director del programa de trasplante de manos del Hospital de Niños de Filadelfia, afirmó que no se sabe ni siquiera que este procedimiento se haya intentado realizar en alguna otra institución en el mundo.
«Algo que pasa con Zion es que él ya está recibiendo medicación para que su cuerpo no rechace el riñón que le fue reemplazado cuando enfermó. Esto nos ayuda porque una preocupación de los pacientes de trasplantes es que deben tomar medicamentos durante toda su vida para no rechazar el órgano, y esto incrementa los riesgos de infección y de padecer cáncer. Eso hace que la decisión sea más difícil en el caso de un niño», afirma el médico en el video del hospital.
Cuando le preguntaron a Zion por qué quería tener manos, dijo que le gustaría balancearse en las barras en el parque, como lo hacen los otros niños.
«A veces los niños en la escuela me dicen cosas malas, pero creo que no tienen intención de decirme eso, sino que se les sale», dice Zion.
En cuanto al donante, el director del programa de trasplantes, L. Scott Levin, dice que al año solo 15 niños son elegibles para donar sus manos. «Además, es difícil acercarse a las familias en ese momento en el que han perdido a un hijo a tan corta edad. Así que es muy sorprendente que Zion haya sido puesto en lista de espera en abril y hayamos tenido respuesta apenas tres meses después».
En la operación trabajaron más de 40 personas, entre cirujanos, enfermeras y anestesiólogo, y duró 10 horas. Los especialistas esperan que este sea el primero de muchos procedimientos exitosos.
A Zion aún le queda un largo camino de recuperación y terapias físicas.Fuente: CNN