Villahermosa, Tab., 22 de febrero de 2026.- Desde el Gobierno de Centro trabajamos para que la lengua Yokot’an no solo se preserve, sino “que se escuche, se lea y se enseñe en los espacios públicos, educativos y culturales”, estableció la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.
Al conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna e iniciar el programa “Corredores Literarios: Por un Centro Lector”, en la ranchería Rovirosa de la villa Tamulté de las Sabanas, la primera regidora presenció la lectura en voz alta del libro “El Hombre que anhelaba trabajar en un circo”, del escritor tabasqueño Bruno Estañol.
Ante bibliotecarios, docentes, estudiantes y padres de familia, reunidos en la biblioteca municipal “José G. Asmitia” de esta zona indígena, Osuna Huerta asentó que, desde el inicio de su gobierno, ha impulsado acciones concretas para dignificar y fortalecer la lengua Yokot’an y a los pueblos originarios.
Al referir que esta obra literaria -ahora editada en Yokot’an por el Fondo Editorial del Municipio de Centro- reafirma de manera pública la dignidad, la vigencia y la presencia de las lenguas originarias en la vida cultural y educativa de Centro, apuntó que se amplía su alcance y confirma que la traducción es un puente entre generaciones, saberes y sensibilidades.
“La historia que hoy escucharemos habla de los sueños, de perseverancia y del anhelo de pertenecer. Su protagonista nos recuerda que la constancia abre caminos y que cada persona tiene un lugar desde el cual puede aportar a su comunidad”, expresó la edil, luego de que adolescentes y adultos leyeran en lengua Yokot’an.
En este sentido, la alcaldesa agradeció al escritor Bruno Estañol por su trayectoria literaria que ha acompañado a distintas generaciones, así como a Alicia del Carmen Becerra Méndez, quien ilustró la obra con sensibilidad y que fue traducida al Yokot’an por María de la Cruz García.
Sobre la puesta en marcha del programa “Corredores Literarios”, este nace con la intención de acercar los servicios bibliotecarios a las comunidades y difundir actividades permanentes, destacando el legado de las y los escritores tabasqueños que han enriquecido la vida cultural.
Dijo que fortalecer las bibliotecas, es ampliar oportunidades y consolidar un desarrollo cultural con raíces, identidad y futuro, pues “una sociedad que lee, es una sociedad que piensa; y una sociedad que piensa, es una sociedad que transforma”.






