Inicio Testigo Fiel Ruido mediático

Ruido mediático

16
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Ruido mediático

El nombre de Daniel Casasús Ruz, actual Secretario de Ordenamiento Territorial y Obra Pública (SOTOP) ha comenzado a sonar con más fuerza rumbo a la contienda por la alcaldía de Centro en 2027.

En Morena, como en cualquier fuerza política, cuando alguien empieza a “hacer ruido”, también comienzan los intentos por bajarlo del tablero antes de tiempo.

Apenas la semana pasada el propio funcionario tuvo que salir al paso a un reportaje difundido por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que lo cuestionó por la asignación, en diciembre de 2024, de contratos por cerca de 12 millones de pesos a empresas que posteriormente fueron incluidas en listados del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En una entrevista que concedió a medios de comunicación, Daniel Casasús lo insinuó sin rodeos, “están muy nerviosos porque estamos haciendo mucho ruido”.

Y aunque no señaló quien o quienes podrían estar detrás de la “guerra sucia” en su contra el mensaje fue claro.

De lo que se trataba con el reportaje de Mexicanos contra la Corrupción era sembrar dudas, más que probar responsabilidades.

Con su respuesta el titular de la SOTOP aseguró tener la conciencia tranquila y que, lejos de replegarse, parece decidido a dar la batalla política y mediática.

Las acusaciones de MCCI contra el secretario de Obra Pública cayeron por su propio peso cuando se aclaró que al momento de la adjudicación, las empresas señaladas como Construagregados Hopelchén y Comercio y Construcción de Tabasco, cumplían con los requisitos legales, fiscales y administrativos que exige la normatividad vigente.

Es decir, contaban con constancias de situación fiscal y opinión de cumplimiento positiva ante el SAT y por tanto, para efectos los jurídicos eran sujetos plenamente habilitados para contratar con el Estado.

Incluso los contratos, que formaron parte del programa anual de obra pública, fueron revisados por los órganos internos de control y la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin que exista resolución alguna que determine irregularidades.

Por eso, hasta ahora, lo que hay es ruido; no sanciones, no inhabilitaciones, no daño patrimonial acreditado.

En ese sentido, la respuesta de Daniel Casasús al reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción fue puntual cuando dijo que no existe mal uso de recursos públicos ni observaciones firmes en su contra.

Si bien la transparencia debe ser permanente y escrupulosa tampoco se puede permitir que la sospecha sustituya a la prueba ni que la especulación mediática se convierta en condena anticipada.