Convencido que la seguridad del pueblo no depende de protocolos escritos, sino de la convicción y cercanía con las comunidades, especialmente con aquellas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, el Gobernador Javier May Rodríguez encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Consejo Estatal de Protección Civil, durante la que dijo, se deja en claro que Tabasco está preparado ante cualquier emergencia.
“Con la celebración de esta Primera Sesión Ordinaria 2026, reafirmamos nuestro compromiso de actuar con unidad, colocando siempre por delante la responsabilidad y la previsión, para salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias tabasqueñas”, afirmó en la reunión en la que también se presentó el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Sequía, Estiaje e Incendios Forestales.
Tras realizar la toma de protesta a los nuevos integrantes del Consejo, el jefe del Ejecutivo estatal subrayó que la coordinación permanente y el trabajo en conjunto permiten consolidar la ruta de acción frente a los riesgos que puede enfrentar nuestro estado. “Aquí no hay espacio para la improvisación; Tabasco conoce sus riesgos”.
May Rodríguez enfatizó que la prevención debe ser una práctica permanente, y en ese sentido, el Gobierno del Pueblo asume que proteger es una responsabilidad irrenunciable, ya que gobernar es anticiparse al riesgo y garantizar que, ante cualquier contingencia, el Estado actúe al servicio del pueblo.
En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, el mandatario convocó a los integrantes del Consejo a no bajar la guardia, seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta y avanzar en la consolidación de la cultura de la prevención en todo el estado, organismo que dijo, debe ser ejemplo de que la protección civil debe implementarse como un esfuerzo articulado, donde participen dependencias, municipios, instituciones federales y sociedad organizada.
El coordinador General del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo apuntó que, a través del Centro Estatal de Operaciones para la Atención de Emergencias y los centros regionales, se cuenta con más de 108 elementos, 18 unidades de equipo mayor y mil 167 unidades de equipo mayor para la atención y auxilio de la población.
Tras presentar la campaña preventiva “Tabasco te habla”, el servidor público refirió que la entidad cuenta con instrumentos como el Atlas de Riesgo del Estado de Tabasco; la Guía Básica de Manejo de Incendios y para el Comité Municipal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, que permitirán fortalecer la capacidad de respuesta ante siniestros.
Representantes de la 30ª Zona Militar y la 3ª Región Naval presentaron el Plan DN-III-E y el Plan Marina, respectivamente, a través del cual se pone a disposición de la población una fuerza operativa integrada por más de mil elementos, embarcaciones, vehículos, entre otros, en labores de atención y auxilio antes, durante y después de una emergencia. Dicha cifra, se precisó, puede ir aumentando en la medida en que se requiera mayor apoyo.
*ESTIAJE SERÁ SECO A NORMAL*
Durante la Sesión se expuso que, como parte de la identificación de riesgos, en el 2025 se cuantificaron 79 mil 260 hectáreas afectadas por incendios, de las cuales el 52 por ciento fueron provocados y se detectaron 734 localidades en zonas de alto y muy alto peligro.
Asimismo, el jefe de Previsión Meteorológica de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gerardo Alarcón Ferreira precisó que, de acuerdo con el pronóstico, la temporada de sequía que inicia en el mes de marzo, en Tabasco se presentará un estiaje seco a normal. “No vemos elementos severos críticos para la temporada de sequía 2026”, apuntó, y adelantó que está próximo a ingresar un nuevo frente frío entre el 22 y 23 de febrero.






