Desde el Gobierno del Pueblo reiteramos nuestro respeto a la libertad de expresión y a la labor periodística, porque la crítica informada y el diálogo abierto ayudan a mejorar las decisiones públicas y a fortalecer la relación con el pueblo, subrayó el Gobernador Javier May Rodríguez al asistir al 67° aniversario del Diario Presente.
Destacó que este diario nació en un Tabasco muy distinto en su contexto económico y social, y si algo caracteriza la esencia de este medio informativo, desde sus primeras ediciones, es que ha mantenido un vínculo directo con la vida productiva y con los temas que importan a la gente.
Acompañado por el presidente y director general del Sistema Informativo Tabasco (SIT), Ignacio Cobo González, el mandatario aseveró que generaciones enteras han encontrado en las páginas del Diario Presente una referencia cotidiana para entender lo que ocurre en la región.
Los medios locales –recalcó junto a Alfredo Cobo González, asesor de la dirección general del SIT–, cumplen una función estratégica, porque son espacios donde la información se vuelve cercana, donde los asuntos públicos adquieren rostro y contexto, y donde la comunidad puede verse reflejada.
“Hoy el ejercicio periodístico enfrenta desafíos mayores, porque la velocidad de la comunicación digital, la sobreoferta de contenidos y la circulación de información no verificada, exigen redoblar el rigor profesional, la comprobación de los datos y la responsabilidad editorial”, puntualizó en instalaciones del diario.
En ese entorno, precisó May Rodríguez, el periodismo serio y con método adquiere todavía mayor responsabilidad social. A su vez, el trabajo periodístico contribuye a construir memoria pública, permite que los procesos no se pierdan de la inmediatez y que la sociedad cuente con registro de su propio recorrido, un archivo de lo que hemos sido y de cómo hemos cambiado, expresó.
“Felicito a todo el equipo del Diario Presente por estos 67 años de trayectoria. Que esta fecha sea motivo de orgullo por lo construido y también impulso para seguir renovándose sin perder su cercanía con la gente. Gracias por su aportación a la memoria histórica de Tabasco”, ponderó.
En su oportunidad, el director del Diario Presente, Víctor Manuel Sámano Labastida, agradeció al jefe del Poder Ejecutivo acudir a la celebración y acompañar a sus directivos, a su personal y a todos los que integran el grupo informativo.
“Damos las gracias a Javier May por su deferencia para venir a saludar a sus amigos. Nos conocemos desde hace mucho rato, ha habido un proceso histórico muy importante en el estado y celebramos que una persona como Javier May haya llegado al punto de impulsar la transformación del estado”, enfatizó.
El periodista reconoció el trabajo que viene realizando el mandatario tabasqueño, un esfuerzo que apenas está empezando, pero que, con el apoyo de todos, el trabajo a ras de tierra, y de la mano de la gente que produce y se esfuerza todos los días, vamos a salir adelante todos.
Poco antes de partir el tradicional pastel, el Gobernador Javier May entregó un reconocimiento especial a la periodista Cecilia Vargas Simón, por su larga trayectoria. También visitó el área donde se ubica la hemeroteca del diario.
En la ceremonia también estuvieron los directores del Diario Avance, Luis García de la Cruz; de El Sol del Sureste, María Fe Díaz Izquierdo; el coordinador General de Comunicación Social y Vocería, Héctor Pérez Ruiz; y el jefe de Información del Diario Presente, Julio Martín Pretelin Gómez.






