El cuerpo sin vida del teniente Gustavo Ramírez Roque, comandante de una unidad de la Guardia Nacional, fue localizado en un terreno baldío cercano a la comunidad de San Miguel Arcángel, en el municipio de San Juan del Río, luego de haber sido privado de su libertad por un grupo armado mientras realizaba labores de inspección en carretera.
La agresión ocurrió cuando Ramírez Roque y tres elementos más de la Guardia Nacional realizaban la revisión de un vehículo sobre la carretera Palmillas-Huichapan. En ese momento, fueron sorprendidos por civiles armados que llegaron en al menos una decena de camionetas. Los uniformados fueron desarmados, subidos por la fuerza a distintos vehículos y trasladados hacia una zona conocida como el fondo del Carmen, donde se ubican ductos.
Según el testimonio de uno de los agentes liberados, los agresores exigían que se les entregara a las personas que viajaban en el vehículo inspeccionado, así como la unidad misma, las cuales finalmente se llevaron. Posteriormente, también se llevaron al teniente que encabezaba la patrulla.
Los tres elementos restantes –el soldado Eric Antuan Portilla Morán, el cabo David María Pastrana y el sargento segundo Fabián Pérez Rojas– fueron abandonados en distintos puntos. Lograron salir hasta la carretera federal, donde pidieron auxilio a una familia que los trasladó a un sitio seguro.
Horas más tarde, autoridades de Querétaro e Hidalgo, en coordinación con el Ejército Mexicano, desplegaron un operativo de búsqueda que permitió localizar con vida a tres de los cuatro elementos secuestrados. Sin embargo, se confirmó el hallazgo sin vida del comandante Ramírez Roque, quien estaba adscrito a la Estación Huichapan, Hidalgo, perteneciente a la Séptima Coordinación de la Guardia Nacional.
Las autoridades informaron que continúan las investigaciones para identificar y capturar a los responsables del ataque. (Mas).






