Inicio Local Niegan amparo contra detención a hijo de Andrés Granier

Niegan amparo contra detención a hijo de Andrés Granier

699
0

El titular del Juzgado 14 de Distrito de Amparo Penal con sede en el Distrito Federal negó a Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador Andrés Granier Melo, preso en el Hospital de Tepepan, la suspensión de la orden de aprehensión dictada en su contra por el presunto delito de defraudación fiscal equiparable.

El hijo del exmandatario solicitó el amparo con el argumento de presuntas violaciones a los artículos 14, 16 y 20 constitucionales, que establecen que nadie podrá ser despojado de sus bienes sin que previamente se haya dado un juicio.

El pasado 25 de junio, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), un juez federal de la Ciudad de México ordenó nueva orden de aprehensión contra Fabián Granier Calles por el presunto delito de defraudación fiscal equiparable, en modalidad de grave, que no le permitirá libertad provisional en caso de ser detenido.

El hijo del exgobernador está acusado por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) de no declarar 2.1 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta en 2011.

Según la PFF, en ese año Fabián Granier reportó utilidades por 939 mil 577 pesos, acumulables por actividad empresarial, sin embargo, tras una revisión fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descubrió que en realidad obtuvo ingresos acumulables por 7 millones 978 mil 658 pesos.

Granier Calles dejó de pagar contribuciones por 2 millones 111 mil 725 pesos por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR), causando daño al fisco federal.

La nueva orden de detención contra el hijo del exgobernador Granier Melo –preso en el Distrito Federal desde junio de 2013– corresponde a una de las seis denuncias penales que la Procuraduría Fiscal ha presentado ante la PGR en contra de Fabián Granier por declaraciones de impuestos de 2006 a la fecha.

Ahora “Fabiancito” cuenta con tres órdenes de aprehensión. La primera es por enriquecimiento ilícito y la segunda por lavado de dinero, ambas ordenadas por la juez cuarta de Distrito con sede en Tabasco.

Además, se encuentra implicado en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 iniciada por la PGR por el mega-saqueo a esa entidad.

Desde que su padre fue arrestado en junio de 2013, Fabián Granier Calles se encuentra prófugo de la justicia. Fuente: Proceso