En un comunicado, el Departamento estadounidense de Estado dijo que se «deben seguir implementando medidas concretas para fortalecer la cooperación en seguridad y obtener resultados significativos para combatir a los cárteles y detener el flujo ilícito de fentanilo y armas que cruzan nuestra frontera común».
Informó que «tras la llamada entre el presidente Donald Trump y la mandataria Claudia Sheinbaum a principios de esta semana, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, conversaron hoy por teléfono para abordar los desafíos de seguridad que enfrentan ambos países.
Los secretarios reafirmaron la importancia de la alianza entre Estados Unidos y México, basada en el respeto mutuo a la soberanía, al tiempo que reconocieron que se debe hacer más para enfrentar las amenazas compartidas».
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental posteó en X que «Estados Unidos dejó claro que el progreso gradual para afrontar los desafíos de seguridad fronteriza es inaceptable. Los próximos compromisos bilaterales con México requerirán resultados concretos y verificables para desmantelar las redes narcoterroristas y lograr una reducción real del tráfico de fentanilo para proteger a las comunidades en ambos lados de la frontera».
En el comunicado se menciona que se acordó «dar seguimiento a las iniciativas bilaterales para promover el intercambio de información y a las iniciativas de seguridad transfronteriza».
Además de que «el secretario Rubio y el secretario de Relaciones Exteriores de la Fuente también acordaron convocar una Reunión Ministerial de Seguridad en Washington, D.C., en febrero, para conmemorar el primer aniversario del inicio de una nueva etapa en la cooperación bilateral en materia de seguridad. Esta reunión de alto nivel brindará la oportunidad de evaluar los avances, identificar deficiencias y definir expectativas claras para una mayor colaboración» y acordaron dar seguimiento a las iniciativas bilaterales para promover el intercambio de información y a las iniciativas de seguridad transfronteriza. (El Universal).








