“Fue un gran honor para mí conocer hoy a María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer MARAVILLOSA que ha pasado por muchísimo. María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo. ¡Gracias, María!”.

La activista le dio la medalla a Trump en un marco dorado con el siguiente mensaje: “En gratitud por su extraordinario liderazgo en la promoción de la paz mediante la fuerza, el impulso de la diplomacia y la defensa de la libertad y la prosperidad. La medalla del Premio Nobel de la Paz 2025, concedida a María Corina Machado”.
“Presentada como símbolo personal de gratitud en nombre del pueblo venezolano, en reconocimiento a la acción firme y de principios del presidente Trump para asegurar una Venezuela libre”.
Pocas horas antes, Machado salió de la Casa Blanca para dar sus primeras impresiones del presidente estadounidense:
“Miren, le decía al presidente Trump que hace 200 años que el general Lafayette le entregó a Simón Bolívar una medalla con la cara del presidente George Washington y desde entonces Simón Bolívar nunca la dejó, hasta el día de su muerte conservó la medalla (…) justo 200 años después, los herederos, el pueblo de Bolívar le entrega al presidente de los Estados Unidos, en retribución, la medalla (del Premio Nobel de la Paz) por todo lo que ha hecho”.
Recordó que el gesto de Lafayette fue como un gesto de hermandad con el pueblo de los Estados Unidos: “Por su lucha por la libertad y contra la tiranía”. Sin embargo, el comité del Premio Nobel ya había expresado con anterioridad que el galardón no es transferible. Como lo informó AP, la Casa Blanca declaró que la decisión de aceptar la medalla sería sólo del presidente Trump.
Durante estas horas, Trump publicó un tuit en el que anunció, sin dar muchos detalles, un nuevo proyecto: el Consejo de la Paz:
“Es un gran honor para mí anunciar la formación del CONSEJO DE PAZ. Pronto se anunciarán los miembros del Consejo, pero puedo afirmar con seguridad que este es el Consejo más grande y prestigioso jamás reunido en ningún momento ni lugar. ¡Gracias por su atención!”.
En varias declaraciones, incluyendo conferencias de prensa y entrevistas, el presidente estadounidense la describió como “una mujer muy agradable”, pero insistió en que le sería “muy difícil” asumir el liderazgo porque “no tiene el apoyo ni el respeto dentro del país”. Trump ha priorizado la estabilidad y el control sobre recursos como el petróleo, respaldando en cambio a figuras como Delcy Rodríguez (vicepresidenta de Maduro y presidenta interina) como opción más “realista” para una transición ordenada, según su administración.
(emeequis).








