Inicio Nacional PT cuestiona Reforma Electoral de Sheinbaum

PT cuestiona Reforma Electoral de Sheinbaum

35
0

“La 4T depende de lo que resuelva el Verde, hay que decirlo con toda claridad, y quien quiera engañarse pues que se engañe solo, pero así está de clarito”, dijo  Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en la Cámara de Diputados.

“Para que se entienda: que si nosotros estamos ahorita en el poder: tenemos el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, ganamos por vía elección el Poder Judicial, ¿habrá necesidad de una reforma?”. 

Dijo que la situación de Estados Unidos y México es prioritaria: “Para ver qué vamos a hacer si algo ocurre, ¿no vimos lo que pasó en Venezuela? Ahí van por el petróleo, todo lo demás es rollo, ruido, es el petróleo el que quieren ir a apropiarse los norteamericanos. Díganme si se necesita o no (una reforma electoral), si con lo que tenemos, tenemos los tres poderes”, agregó.

 

 

Hoy, el líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, reconoció que el Partido Verde y el PT no estaban alineados con la Reforma Electoral: “Si no tenemos el parecer de los dos partidos, o nos falta uno de ellos, la reforma constitucional no tiene posibilidades de salir”.

Sobre lo ocurrido, la periodista Araceli Paz comentó en X: “El PT y el Verde no quieren la Reforma Electoral. Si quitan poder en pluris su “poder” será mermado.  Dinero a partidos…”.

Adriana Dávila, panista ex candidata a la presidencia de su partido, dijo: “El PT muestra lo oportunistas que son los partidos de la 4T, ahora rechazan la reforma electoral y cínicamente aseguran que ya tienen el control de los 3 Poderes de la Unión”.

La reforma electoral impulsada por Claudia Sheinbaum busca, según la presidenta, reducir costos y fortalecer la soberanía popular mediante la eliminación o drástica reducción de plurinominales (para evitar designaciones partidistas sin voto directo), recortes al financiamiento de partidos y del gasto electoral, ajustes en tiempos de spots en radio y TV, y austeridad en los OPLE para evitar duplicidades con el INE. Basada en consultas de 2025, la iniciativa se presentaría en febrero de 2026 al Congreso, con posible aplicación en 2027, aunque enfrenta resistencias internas y opositoras; Sheinbaum ha insistido en que la autonomía del INE no está en juego.

Sin embargo, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, cuestionó el concepto de autonomía del INE al afirmar que un órgano administrativo como este “no puede ser autónomo”, pues implicaría autogobierno y su propia ley. Propuso en cambio garantizar su independencia en resoluciones, con imparcialidad, legalidad y certeza, sin presiones políticas, rechazando propuestas como indexar su presupuesto al PIB y marcando distancia con la postura oficial de Sheinbaum.

(emeequis).