El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó la renuncia a su embajador ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, dijo el funcionario en una carta que divulgó el martes en Twitter para oficializar su salida del cargo.
La orden presidencial ocurre entre acusaciones de corrupción hechas por la Fiscalía contra exfuncionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), compañía que presidió Ramírez durante casi una década desde que gobernaba el fallecido presidente Hugo Chávez.
Pero el exembajador considera que fue removido por divulgar públicamente sus opiniones “después de expresarlas insistentemente en los espacios políticos correspondientes”, según dijo en la carta. Un artículo de opinión suyo titulado “La Tormenta” fue difundido en un sitio web local hace dos semanas.
El exembajador ratificó en la carta “estar comprometido en seguir insistiendo en el seno del Gobierno en la necesidad de una profunda revisión y en retomar el sendero exitoso trazado por el Comandante Chávez”. Una fuente dijo a Reuters que Ramírez habría abandonado Estados Unidos, pero se desconocía si había retornado a Venezuela o viajó a algún otro destino.
Samuel Moncada, otro diplomático venezolano, fue designado embajador representante ante Naciones Unidas, informó la Cancillería venezolana en Twitter, mostrando una imagen de la Gaceta Oficial que incluye su nombramiento.
La salida de uno de los funcionarios de mayor trayectoria dentro de los gobiernos socialistas de Chávez y de Maduro aviva las tensiones políticas en una nación a la que Estados Unidos impuso sanciones financieras este año acusándola de convertirse en una dictadura.
Más temprano, el fiscal general venezolano, Tarek Saab, dijo que solicitó órdenes de aprehensión contra seis directivos de una filial de PDVSA acusados de participar en una trama de corrupción en el 2010, cuando Ramírez era presidente de la compañía.
Romer Valdez, quien ejerció como presidente de PDVSA Servicios, y otros cinco directivos de esa unidad de negocios de la petrolera estatal estarían solicitados por la justicia del país sudamericano, acusados de cometer delitos al contratar los servicios de un barco para explotar crudo.
Las pedidos de captura se producen pocos días después de que la Fiscalía ordenara detener al expresidente de PDVSA y exministro de Petróleo Eulogio Del Pino, así como a un familiar directo de Ramírez, acusados de participar en otras tramas de corrupción.
Unas 65 personas han sido detenidas en las últimas semanas debido a la amplia investigación que llevan adelante las autoridades en la industria petrolera.
Saab apuntó que investigan otros casos e incluso alertó que “habrá sorpresas”, sin dar nombres o detalles. El fiscal se negó a precisar a periodistas si Ramírez está siendo investigado, argumentando que no puede adelantar información sobre futuras acciones judiciales. (Reuters).