Luego de que crecieran los cuestionamientos por parte de congresistas estadounidenses y funcionarios vinculados con la administración del expresidente Donald Trump, el Gobierno de México redujo de forma drástica los envíos de combustible subsidiado a Cuba en los últimos meses.
Según registros de comercio exterior consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre septiembre y octubre Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó solo tres envíos con un valor total cercano a los 70 millones de dólares.
De acuerdo con los datos revelados por MCCI, esta cifra representa una fuerte caída respecto a los 58 embarques realizados entre mayo y agosto de 2025, que sumaron más de 3 mil millones de dólares y se realizaron a través de la empresa estatal Gasolinas Bienestar. En estos envíos también participó el buque petrolero Sandino, sancionado por el gobierno de Estados Unidos y enlistado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), como reveló MCCI el 13 de octubre pasado.
Durante el periodo de mayor actividad se registró un pico en junio de 2025, cuando en tan solo un mes salieron 39 embarques con cargamentos equivalentes a 850 millones de dólares, casi el monto total que el expresidente Andrés Manuel López Obrador destinó a Cuba entre julio de 2023 y septiembre de 2024.
Los tres últimos embarques identificados por MCCI salieron del puerto de Coatzacoalcos los días 12 y 29 de septiembre, y el 23 de octubre, teniendo como destinatario a la empresa estatal cubana Coreydan S.A., con sede en La Habana.
Según las plataformas de comercio exterior como Veritrade, estos tres embarques contenían 884 mil 371.67 barriles de crudo y más de 12.8 millones de litros de diésel automotriz, con un valor total de 69.97 millones de dólares.
La revelación sobre el apoyo energético de México a Cuba generó una reacción inmediata en Estados Unidos, donde diversos legisladores republicanos criticaron abiertamente a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Carlos Giménez calificó los envíos como una forma de oxigenar a la dictadura cubana y alertó sobre un posible impacto en la renegociación del T-MEC. En el mismo tono, Mario Díaz-Balart cuestionó la postura del gobierno mexicano, mientras que María Elvira Salazar denunció un subsidio político y exigió una revisión diplomática de las relaciones entre Pemex y el régimen de Miguel Díaz-Canel.
El 30 de octubre, Giménez presentó una denuncia formal ante el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, solicitando que se presione a México para cesar estos apoyos como parte de las negociaciones del tratado comercial.
Ante las críticas, el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, ha respondido a través de redes sociales, mientras que Sheinbaum ha defendido los envíos como parte de una ayuda humanitaria. Sin embargo, la administración estadounidense ha expresado su desacuerdo. Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México, afirmó que estos envíos desmienten la narrativa del bloqueo económico a Cuba. “Cuba recibe libremente bienes y visitantes de muchísimos otros países, como bien saben Uds en México, ya que les envían enormes cantidades de petróleo”, escribió en su cuenta de X.
Más recientemente, Katherine Dueholm, Subsecretaria Adjunta Principal del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, señaló ante el Congreso que la política exterior de Sheinbaum, aunque no intervencionista según su Constitución, contradice los valores compartidos con Estados Unidos al respaldar a un régimen brutal, corrupto y disfuncional.
La congresista Salazar también se refirió a los más de 3 mil millones de dólares en combustible enviados por México, cuestionando las motivaciones del gobierno mexicano: “¿Y cuál es la razón? No entiendo. Sólo ayuda a la tiranía a seguir subyugando al pueblo cubano”, concluyó. (Mas).








