Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Policía Metropolitana, la apuesta en seguridad
La reciente creación y entrada en funciones de la Policía Metropolitana en el municipio de Centro, en el que se encuentra Villahermosa, la capital de Tabasco, representa un cambio significativo en la estrategia de seguridad pública de la entidad tabasqueña.
Esta fuerza policial se perfila como un pilar para reforzar el combate a la violencia y mejorar la percepción de seguridad en la población, después de que Villahermosa registrara periodos de alta incidencia delictiva y homicidios dolosos especialmente durante 2024 y principios de 2025.
Surge además en respuesta a la incapacidad histórica del municipio de Centro para contar con una corporación propia, en parte por desafíos de infraestructura, capacitación y presupuesto que habían sido señalados por las propias autoridades como impedimento para construir una policía independiente.
Durante el último año del gobierno interino de Carlos Merino en la capital tabasqueña se registraron cifras récord de homicidios dolosos; por ejemplo, entre enero y noviembre de 2024 se reportaron 821 asesinatos, un incremento de más de 260% con respecto al 2023.
Esta situación colocó a Villahermosa entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país y como foco de preocupación social y mediática.
Sin embargo, desde que se reforzaron las estrategias de seguridad, con participación militar, federal y estatal, así como las acciones de proximidad y prevención, Tabasco comenzó a mostrar tendencias a la baja en homicidios dolosos en 2025 ya en el gobierno de Javier May Rodríguez.
Por ejemplo, en noviembre de ese año se reportó una disminución de más del 60% en homicidios dolosos con respecto a noviembre de 2024, y el municipio de Centro también reflejó fuertes descensos.
No obstante, la percepción de inseguridad aún representa un reto para las autoridades y la ciudadanía. De ahí la creación de la Policía Metropolitana que se inscribe en esa lógica, es decir, consolidar una presencia policial más cercana, visible y coordinada con la comunidad, para restaurar la confianza pública y reducir factores de violencia cotidiana.
Al operar en la zona metropolitana, esta fuerza policial permitirá una respuesta más ágil y coordinada ante delitos que atraviesan límites municipales, como robos, extorsiones, narcomenudeo o violencia comunitaria.
Pero además, con estrategias concertadas y capacidad de despliegue más amplia, se espera que los delitos de alto impacto, incluyendo homicidios, robos con violencia y otros crímenes, se vean sostenidamente a la baja, reforzando la tendencia positiva que ya mostraba el estado en 2025.
En resumidas cuentas, la creación de la Policía Metropolitana en el municipio de Centro es un hito en la política de seguridad de Tabasco, con potencial para transformar la atención al delito en Villahermosa y su zona metropolitana.
Es una apuesta por una seguridad más efectiva, profesionalizada y cercana a la gente, que pueda dar respuestas estructurales a los desafíos de violencia que históricamente han aquejado a la capital tabasqueña.








