Inicio Internacional Dan luz verde republicanos a Trump para continuar su cacería en el...

Dan luz verde republicanos a Trump para continuar su cacería en el Caribe

38
0

Los republicanos de la Cámara de Representantes rechazaron este miércoles un par de resoluciones impulsadas por los demócratas para limitar la facultad del presidente Donald Trump para usar la fuerza militar contra los cárteles de la droga y Venezuela, entre versiones de una pronta intervención armada.

Los demócratas intentaron influir en las votaciones utilizando argumentos sobre poderes de guerra, mientras Trump intensifica sus amenazas contra Venezuela y el Congreso discutía cómo el ejército estadounidense ha destruido 25 embarcaciones presuntamente cargadas con drogas y ha causado la muerte de al menos 95 personas.

La legislación habría obligado al gobierno de Trump a solicitar la autorización del Congreso antes de continuar los ataques contra los cárteles que considera organizaciones terroristas en el hemisferio occidental o de lanzar un ataque contra la propia Venezuela.

Los republicanos rechazaron en primer lugar, por 216 votos a favor y 210 en contra, la resolución concurrente 61, que invocaba la capacidad del Congreso para “retirar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de hostilidades con organizaciones terroristas designadas por el presidente en el hemisferio occidental”.

Y luego tumbaron la resolución concurrente 64, que ordenaba la retirada tropas “de hostilidades dentro o contra Venezuela que no hayan sido autorizadas por el Congreso”. En la Cámara de Representantes, el Partido Republicano de Donald Trump ostenta una ligera mayoría de 213 sufragios a favor y 211 en contra.

Previamente, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, declaró en X que Trump “no tiene la autoridad” para llevar a cabo sus planes “de usar la fuerza militar en el Caribe sin la autorización del Congreso”.

El periodista Tucker Carlson aseguró que miembros del Congreso de Estados Unidos le contaron que Donald Trump podría anunciar la guerra contra Venezuela tan pronto como esta noche.

“Esto es lo que sé hasta ahora: los miembros del Congreso fueron informados ayer de que se avecina una guerra, y que el presidente la anunciará en el discurso a la nación esta noche a las 9:00. Por cierto, ¿quién sabe si eso realmente ocurrirá? No lo sé. Y no quiero exagerar lo que sé, que en general es bastante limitado”.

Mientras que Trump fue cauteloso al ser cuestionado por reporteros: afirmó que su gobierno quiere “de vuelta” el petróleo que presuntamente el régimen venezolano le robó a Estados Unidos.

“Nos arrebataron la tierra, los derechos petroleros, todo lo que teníamos… porque teníamos un presidente que quizá no estaba viendo. Lo queremos de vuelta. Nos quitaron nuestros derechos petroleros. Teníamos mucho petróleo allí. Expulsaron a nuestras empresas. Y lo queremos de vuelta”, agregó.

Mientras esto ocurría, analistas de CNN coincidían en que era poco viable que Trump aborde una eventual agresión militar a Venezuela y que más bien se enfocará en la economía en su mensaje a la nación previsto para esta noche.

MADURO PIDE AYUDA A COLOMBIA

Al tiempo que se desencadenaban estos acontecimientos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los militares de Colombia a una “unión perfecta” con su país a favor de la soberanía de estas naciones vecinas, en un contexto de alta tensió marcado por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe.

 

 

(emeequis).