La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó al Ejército mexicano por la muerte de Leidy y Alexa, dos niñas de 11 y 7 años respectivamente, quienes perdieron la vida en un ataque perpetrado por elementos castrenses el pasado 6 de mayo en una carretera de este municipio.
En la recomendación 201VG/2025, el organismo concluyó que las menores fueron ejecutadas de forma arbitraria y que se trató de un uso indebido de la fuerza, lo que representa una grave violación a los derechos humanos.
La información fue difundida por el portal Animal Político, que indicó que esta es la primera recomendación de la CNDH por violaciones graves ocurridas durante el actual gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
La CNDH también estableció que se vulneraron los derechos de las niñas, de los sobrevivientes del ataque –otros dos menores y dos adultos–, así como el derecho a la familia de los afectados.
De acuerdo con los hechos, militares dispararon sin justificación contra el vehículo donde viajaban las niñas y sus familiares. La agresión dejó, además de las dos menores fallecidas, a cuatro personas heridas. Inicialmente, las autoridades difundieron una versión que apuntaba a un presunto enfrentamiento, versión que nunca fue desmentida públicamente, lo que ha sido señalado por el Centro Prodh como parte de una narrativa utilizada para evitar la rendición de cuentas en casos de violencia militar.

La recomendación emitida contempla diversas medidas de reparación, incluyendo una disculpa pública por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, misma que debe contar con el consentimiento de las víctimas, conforme a estándares internacionales. Pese a ello, el Centro Prodh criticó al organismo por no haber investigado a fondo el intento de encubrimiento mediante la versión de fuego cruzado.
Actualmente, seis elementos del Ejército se encuentran en prisión militar en Mazatlán, tras un fallo dictado por un juez del fuero militar. El general secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, confirmó el encarcelamiento durante una conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum, y añadió que la Fiscalía General de la República también sigue una investigación por el homicidio.
Desde el primer momento, los familiares de las víctimas rechazaron la versión oficial. “Leidy y Alexa, siendo tan solo unas niñas totalmente inocentes, ajenas a todos los acontecimientos sucedidos en Badiraguato… desafortunadamente esa información que las autoridades o algunos medios de comunicación informan, es totalmente falsa”, expresaron públicamente. Acusaron a los militares de haber confundido el vehículo familiar y de disparar de forma indiscriminada hasta causar la muerte de las menores. (Mas).








