Un juez ha suspendido temporalmente el proceso penal contra María Amparo Casar, directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) retiró la carpeta de investigación para someterla a una nueva revisión.
La audiencia de vinculación que se tenía prevista para el martes quedó aplazada sin que esto signifique, según confirmó la propia Casar, que la autoridad haya desistido de las acusaciones por presunto uso ilícito de atribuciones y facultades.
De acuerdo con información publicada por El País, la FGR, ahora bajo la dirección de Ernestina Godoy, decidió frenar momentáneamente el caso para verificar que haya sido integrada conforme a derecho.
La acusación está relacionada con la pensión vitalicia que Casar recibe desde hace dos décadas por la muerte de su esposo, Carlos Márquez, extrabajador de Pemex que falleció en instalaciones de la paraestatal en 2004. La versión oficial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, difundida por el exdirector de Pemex, Octavio Romero, sostiene que Márquez se habría suicidado, y que Casar habría intervenido para cambiar el dictamen a accidente y así acceder a la pensión y al seguro.
Tras estas declaraciones, Pemex retiró a Casar la pensión de 125,000 pesos mensuales y la denunció ante la FGR. Sin embargo, un juez federal le otorgó un amparo en mayo de 2024 y ordenó la restitución del pago mientras no existiera un fallo firme en su contra.
En respuesta, la académica acusó directamente al entonces presidente López Obrador de utilizar una tragedia personal con fines políticos: “Ha tomado una tragedia familiar para mentir, lastimar y lucrar políticamente con ella”, declaró.
El proceso judicial contra Casar permaneció en pausa hasta septiembre, cuando la Fiscalía decidió retomarlo, aunque no se hizo público sino hasta diciembre. En su defensa, la FGR afirmó actuar sin presiones ni intereses partidistas: “Es absolutamente falso que esta institución trabaje por consigna”, señaló en un comunicado.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó emitir una postura directa al ser cuestionada este lunes en su conferencia matutina. Se limitó a señalar que el caso tuvo notoriedad desde el sexenio anterior y dejó en manos de la fiscal Godoy cualquier explicación sobre la denuncia penal y el citatorio judicial correspondiente.
Aunque la audiencia fue suspendida, el caso sigue abierto y podría retomarse a principios del próximo año, mientras se revisan los elementos jurídicos que sustentan la investigación. (Mas).






