La embajada de Estados Unidos en México pidió a la fiscalías General de la República (FGR) y las de Justicia en las entidades, desmantelar organizaciones criminales y no perseguir delitos individuales.
Durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) presidida por Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGR, el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos de América, Mark Coolidge Johnson, hizo la petición y aseguró que el trabajo coordinado es la única forma de lograrlo.
«El encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos de América, Mark Coolidge Johnson, señaló que no solo es necesario perseguir delitos individuales, sino desmantelar organizaciones completas. Destacó que para lograrlo, se requiere mantener una colaboración, coordinación y capacitación constantes, pues solo a través del trabajo conjunto es posible obtener mejores resultados y construir un futuro mejor para todos», informó la FGR en un comunicado.
En su primer evento oficial, la fiscal General de la República y presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, acordó con los fiscales del país, la a implementación, a nivel nacional, del seguimiento del Registro Criminal de Armas de Fuego.
Durante la reunión los integrantes aseguraron que el programa permitirá «fortalecer la trazabilidad de las armas de fuego y de apoyar de manera eficaz los procesos de investigación y la toma de decisiones en materia de política criminal».
La dependencia aseguró que el registro se integra como el primer módulo del Sistema Informático Nacional Interoperable, y su operación se llevará a cabo a través de las Unidades de Análisis de Información, o las áreas equivalentes que cada institución de procuración de justicia determine.
En la misma reunión se comprometieron a mantener la ingesta y el intercambio de información con la Agencia de Investigación Criminal, a través del Centro Federal de Inteligencia Criminal. (Latinus).








