Joaquín Guzmán López, alias El Güero, uno de los hijos de El Chapo Guzmán, se declarará culpable de al menos un cargo relacionado con tráfico de drogas este lunes 1 de de diciembre.
De acuerdo con una minuta de la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en Chicago, la audiencia para este 1 de diciembre, a las 13:30 horas, será una comparecencia para cambio de declaratoria para Guzmán López, quien enfrenta cinco cargos por narcotráfico, crimen organizado y posesión de armas de fuego
Guzmán López llevaba aplazando su comparecencia ante la jueza Sharon Johnson Coleman desde hace varios meses mientras su abogado, Jeffrey Lichtman negociaba su acuerdo de culpabilidad con la fiscalía estadunidense, que señala a Joaquín junto con varias personas más de haber operado el tráfico de toneladas de droga junto con el Cártel de Sinaloa.
Según la acusación en contra de Joaquín, y que incluye a sus hermanos Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, al menos desde 2008 y hasta 2021, colectivamente como parte de la célula de Los Chapitos, traficaron toneladas cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana hacia los Estados Unidos.
Todo bajo el amparo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, e Ismael Zambada García, El Mayo, líderes del Cártel de Sinaloa.
Así, Joaquín Guzmán López enfrenta cinco cargos por conspirar para traficar cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, lo que incluye haber recibido más de 10 millones de dólares en ganancias anuales, por participar en una empresa criminal continua, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
El Güero es el segundo de los hijos del Chapo Guzmán en declararse culpable, luego de que Ovidio hiciera lo suyo el pasado 11 de julio, en la misma corte y ante la misma jueza. Ese día, además, se confirmó que El Ratón, como conocían a Ovidio, está colaborando con las autoridades estadunidenses que investigan al Cártel de Sinaloa y que, gracias a ello, es posible que evite ir a prisión de por vida y tenga una reducción en su sentencia.
Joaquín Guzmán López está involucrado en negociaciones similares, según fuentes cercanas al caso, pero además, se le señala por haber entregado a las autoridades estadunidenses a Ismael Zambada García, El Mayo, el 25 de julio de 2024, cuando El Güero le puso una trampa, lo secuestró y lo subió a una aeronave que voló hacia Nuevo México, donde además, el hijo de El Chapo, se entregó.
Secuestro de Ismael El Mayo Zambada
El jueves 25 de julio del 2024, Joaquín entregó al cofundador del Cártel de Sinaloa a las autoridades estadunidenses en El Paso, Texas, al secuestrarlo.
Paralelamente, el capo decidió entregarse también; siendo detenidos. Joaquín fue capturado, junto a Ismael Zambada, en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas. El hijo de El Chapo Guzmán y el histórico líder del Cártel de Sinaloa llegaron a territorio estadunidense en una aeronave desde México.
Ante ello, autoridades mexicanas lo acusaron de traición a la patria, ya que realizó actos que afectaron la integridad del país al de entregar a un presunto narcotraficante al extranjero.
Sumado a ello, El Güero está acusado en una Corte Federal de Illinois junto al resto de Los Menores, otra forma en la que conocen a Los Chapitos, por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, así como posesión de armas de fuego.
De forma separada y junto a su hermano Ovidio, está acusado de tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana en una Corte Federal de Washington, DC.
¿En qué se basa el acuerdo de culpabilidad?
Dos de Los Chapitos, Joaquín Guzmán López, y su hermano Ovidio, negociaron para obtener la posibilidad de alcanzar un acuerdo que podría significar la posibilidad de evitar una potencial sentencia que como mínimo sería de 20 años de cárcel pero que incluso, podría ser una pena de por vida.
El acuerdo se traduciría en una declaración de culpabilidad de los Guzmán López a cambio de una pena mínima por este proceso sin llegar al juicio.
Para el gobierno estadunidense, significaría ganar el caso ahorrándose los costos y tiempos de un juicio por jurado
Asimismo, se estima que la defensa y los fiscales negociarán su posible rol del procesado como testigo colaborador en otros juicios o investigaciones en curso, lo que le traería nuevos beneficios.
¿Quién es Joaquín Guzmán López?
Joaquín Guzmán López es el penúltimo de los cinco hijos de El Chapo, y miembro de Los Chapitos. Heredó el negocio del tráfico de cocaína y mariguana de su hermano Édgar, luego de que fuera ejecutado durante un tiroteo en Culiacán, Sinaloa.
Manejaba el perfil criminal más bajo dentro de la organización, se ha involucrado en todos los negocios criminales que heredó de su padre e incluso se coordinó en una operación familiar para permitir el escape del líder del cártel de Sinaloa del Penal del Altiplano, en 2015. (Milenio).








