Inicio Testigo Fiel Y sin embargo, el PRI vive

Y sin embargo, el PRI vive

64
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Y sin embargo, el PRI vive

Con el relanzamiento del PAN, que ha dicho no irá en alianza electoral con el PRI en las próximas elecciones, hay quienes de nueva cuenta ya pronostican la muerte del tricolor para el 2027.

No sería además la primera vez que los adversarios y malquerientes del Revolucionario Institucional, fundado por Plutarco Elías Calles hace 96 años, pretenden sepultarlo.

Uno de lo más recalcitrantes fue Andrés Manuel López Obrador, expriista, experredista y fundador de Morena quien durante su gobierno se valió de todos los medios para acabar con el otrora partido hegemónico del país.

El partido que gobernó por más de 70 años ininterrumpidos, que moldeó las estructuras del Estado moderno y fue el emblema del poder político en México.

Con su llegada a Palacio Nacional en 2018, AMLO no pudo evitar el intento deliberado por desmantelar las bases de influencia política, institucional y simbólica del priismo.

Mediante la coptación y la amenaza el originario de Macuspana delibetadamente hizo que exgobernadores del PRI, alcaldes, diputados, senadores y operadores emigraran a Morena.

Incluso desató una feroz persecución política y judicial de manera sistemática contra el actual presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas durante todo el sexenio por no aprobar sus reformas constitucionales.

‘Alito’ Moreno asumió la dirigencia del PRI en 2019, cuando el partido ya enfrentaba una crísisi tras las derrota electoral de 2018, pero con el reto de reconstruir la estructura nacional tricolor y mantenerlo vigente frente a Morena.

Sin embargo, derivado de la intensidad de sus críticas hacia López Obrador y acusar una regresión autoritaria de su gobierno, se multiplicaron investigaciones judiciales, filtraciones de supuestos audios y campañas mediaticas en su contra.

Para el PRI se trató de una ofensiva coordinada desde el poder federal para debilitar a su dirigente y generar división interna en el bloque opositor rumbo a las elecciones de 2021.

Pero además, se enviaba un mensaje en el que se advertía al resto de los actores políticos que quien se opusiera al proyecto de la llamada Cuarta Transformacion, enfrentaría las consecuencias del uso del aparato judicial.

Ahora, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum a ‘Alito’ Moreno no le perdonan las denuncias que ha presentado no solo en la FGR sino en EU, contra el senador de Morena Adán López, Andy López Beltrán y su padre, López Obrador, entre otros a quienes ha acusado de tener ligas con el narco y La Barredora.

Aunque en siete años de gobierno morenista se han empeñado en desaparecer al PRI y su dirigencia, el partido que parió a muchos de los que hoy desean sacarlo de la competencia electoral, este todavía respira, camina y les da dolores de cabeza.