El nombre de Gilberto Mora se convirtió en lugar común durante la fase de grupos. El motivo es que el chico de 16 años se volvió clave en el juego contra Brasil, goleador contra España y anotador del gol del triunfo por 1-0 contra Marruecos, la acción que le dio el pase a México a los octavos de final de la Copa del Mundo Sub-20.
En el primer tiempo hubo tensión. Mateo Levy, que por primera vez iniciaba de titular, recibió un golpe en la cabeza y tuvo que salir directo al hospital, debido a que se activó el protocolo por conmoción cerebral. Estable y consciente, al final del juego contra Marruecos.
En el complemento, con un Marruecos repleto de suplentes, un penal para México que Gilberto Mora intercambió por el 1-0. No era el mejor partido del canterano de Tijuana, pero de nuevo hizo diferencia en el marcador.
Eduardo Arce sabía que el esfuerzo de Gilberto Mora no era suficiente para mantener la ventaja. Entonces, por primera vez, sacó del partido al jovenzuelo y amarró el juego, contra la mejor selección del llamado ‘Grupo de la muerte’.
Fue suficiente, México clasificó a los octavos de final de la Copa del Mundo Sub 20.
A la media hora de partido, el atacante de la Selección Mexicana Sub-20 tuvo que salir de cambio debido a un golpe en la cabeza que activó el protocolo de conmoción cerebral. El futbolista está consciente y estable, bajo el cuidado de los especialistas en un hospital de Valparaíso, Chile.
En uno de sus partidos más discretos, el chico de 16 años volvió a aparecer en el marcador. Gilberto Mora anotó el único gol del partido; en la fase de grupos registró tres anotaciones y una asistencia en tres partidos. Lucha por el liderato de goleo del certamen.
La Selección Mexicana Sub-20 de Eduardo Arce terminó con ocho años sin superar la fase de grupos de una Copa del Mundo de la categoría. La última vez que lo hizo fue en Corea del Sur 2017, torneo en el que México fue eliminado en los cuartos de final.
Gilberto Mora anotó el gol que le dio el pase a México a los octavos de final de la Copa del Mundo Sub-20, al minuto 51, por la vía penal. El chico de 16 años se volvió a convertir en la figura del equipo que dirige Eduardo Arce.
En los minutos finales, Emmanuel Ochoa tapó un centro de la Selección de Marruecos, después de que Diego Sánchez no alcanzó a despejar. Esa acción evitó el empate que eliminaría a México de la Copa del Mundo Sub-20.
Emmanuel Ochoa, Diego Ochoa, Everardo López, César Bustos, Obed Vargas, César Garza, Gilberto Mora, Diego Sánchez, Jonathan Padilla, Mateo Levy, Tahiel Jiménez.
Ibrahim Gomis, Takha Majni, Ilyass Mahsoub, Ali Maamar, Saad El Haddad, Anas Tajaouart, Naim Byar, Younes El Bahraoui, Ilias Boumassaoudi, Mohammed Hamony.
México jugará los octavos de final contra Chile, la selección anfitriona de la Copa del Mundo Sub-20. El partido se disputará el próximo siete de octubre. (ESPN).