Testigo fiel
Por: Jesús Torres
En la tierra de AMLO, ¿Sheinbaum se distancia de Adán?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aprovechó su visita a Tabasco para enviar, lo que pareciera, un mensaje al senador Adán Augusto López Hernández y su grupo político envuelto en escándalos por su presunto involucramiento con el exjefe de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena acusado de liderar ‘La Barredora’, una célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La inquilina de Palacio Nacional, quien llegó a la tierra de su mentor y antecesor para hablar de los logros del primer informe, ofreció todo el respaldo al gobernador de Tabasco Javier May Rodríguez del que dijo, forma parte de su equipo, expresión que marcó ipso facto un distanciamiento con el adancismo.
Y es que en el sexenio pasado, durante los gobiernos de Adán López y Carlos Merino, Tabasco vivió las peores escenas de violencia que se tengan memoria derivado de la disputa entre dos facciones de La Barredora, grupo criminal ligado al CJNG presuntamente liderado por el exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, preso en el penal del Altiplano.
Fue con la llegada al poder de Javier May, adversario político del hoy líder de Morena en el Senado, que la Fiscalía de Tabasco denunció a Bermúdez Requena y quienes resulten implicados para llevarlos ante la justicia por los delitos de asociación delictuosa, secuestro y extorsión.
En una conferencia, May Rodríguez culpó a la administración anterior (la de Adán López y Carlos Merino) del clima de violencia que se vivía en el estado y prometió que no habría impunidad para los responsables. ¿Ya todos saben quien es el líder de La Berredora, no? preguntó aquella vez a los reporteros.
Si la presidenta Claudia Sheinbaum remarcó el fin de semana que el gobernador de Tabasco es de su equipo, luego entonces, en una lógica simple, se entiende que está de su lado y avala las acciones que ha emprendido el mandatario local contra Bermúdez Requena, La Berredora y quienes resulten implicados, caiga quien caiga y hasta donde tope.
A la par durante la visita de la presidenta al edén tabasqueño, se registraron diversos actos violentos con la intención de reeditar el clima de terror de 2023 y 2024 con la quema de autos, ponchallantas, ejecuciones y una narcomanta dirigida a Sheinbaum Pardo con el propósito de ensombrecer su gira por el estado.
Lo que va quedando claro en este caso es que la mandataria del país ya definió de qué lado quiere estar y no es precisamente de los actores de su partido a los que se ha ligado con el grupo criminal que todavía opera en Tabasco.