Un juez federal otorgó una suspensión en favor de Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, conocidos contra cualquier orden de aprehensión. La medida fue promovida a través de una demanda de amparo presentada por Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald ante el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas.
De acuerdo con información publicada por el periodista Claudio Ochoa Huerta en redes sociales y retomada por El Universal, aunque Rodríguez Smith Macdonald promovió el recurso, no firmó el documento ni señaló un domicilio legal para recibir notificaciones, optando por el Hotel Círculo Mexicano en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se ubica la tienda Finca Rocío Chocolate, propiedad de los hijos del exmandatario.
El recurso de amparo no solo incluye a los hijos del expresidente, sino también a otras personas, algunas presuntamente vinculadas con una red de huachicol fiscal.
La suspensión también abarca a otras 14 personas, presuntamente vinculadas a una red de huachicol fiscal, entre ellos exfuncionarios y empresarios como el Contraalmirante Fernando Farías Laguna y Roberto Blanco Cantú, alias ‘El señor de los buques” o Roberto Brown, supuesto propietario de la empresa Mefra Fletes.
En la lista figuran también César Reyna Carrillo, Juan Carlos Madero Larios, Miguel Ángel Solano Ruiz, Diana Heleyn Foullon Gómez, Carlos Estudillo Villalobos, Sergio Varela, Bertha Elizabeth Castro, Elvira, Xóchitl Palomo, Ismael Ricaño Matías, Anatalia Joselin Gutiérrez, Raúl Mendoza y Raúl Torres.
El recurso señala el riesgo de actos como aprehensión, desaparición forzada, incomunicación o privación de la vida, supuestamente atribuibles a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas. Sin embargo, según el periodista, únicamente Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán no cuentan con órdenes de aprehensión vigentes.
El expediente relacionado con este recurso es el número 2098/2025, y de acuerdo con Ochoa Huerta, su existencia y contenido pueden ser consultados en la plataforma del Consejo de la Judicatura Federal. Esta resolución ha generado debate en redes sociales, no solo por el alcance de la suspensión sino por las figuras involucradas y la naturaleza del acto reclamado, en un contexto político marcado por recientes investigaciones sobre corrupción en aduanas y presuntas redes de tráfico fiscal.
Ni los hermanos López Beltrán ni sus representantes han emitido posicionamiento público respecto a la suspensión otorgada ni al contexto en el que se presentó el recurso. Por su parte, las autoridades judiciales no han confirmado si se abrirá alguna investigación relacionada con la posible fabricación de actos reclamados o con la falta de cumplimiento de los requisitos formales del juicio de amparo. (Más).