Inicio Testigo Fiel Requena, ¿en la mira de Washington?

Requena, ¿en la mira de Washington?

100
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Requena, ¿en la mira de Washington?

El caso del exsecretario de Seguridad de Tabasco Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal ‘La Barredora’ brazo armado del CJNG, podría tener un giro de más de 180 grados si es requerido por la justicia de Estados Unidos como ha trascendido.

De confirmarse la especie el llamado ‘Comandante H’ sería extraditado al vecino país del norte por delitos de tráfico de combustible de Texas a México y esquemas de lavado de dinero vinculados al CJNG así como tráfico de personas.

Sobre todo porque el Cártel de Jalisco Nueva Generación es considerado por la administración Trump como una organización narcoterrorista igual que la de Los Soles de Venezuela a la que ya han destruido tres embarcaciones con drogas.

Apenas en agosto de este año, el secretario de Estado de EU, Marco Rubio durante su visita a Paraguay calificó a este país como ‘un gran aliado’ por la cooperación que existe entre ambas naciones en materia de seguridad y migración.

¿Si la Casa Blanca requiere al presunto capo de ‘La Barredora’, se lo negará el gobierno paraguayo? Y en tal caso ¿México se opondría a la solicitud de EU?

Según medios nacionales e internacionales, Bermúdez Requena, también apodado ‘El Abuelo’ se encuentra en en el radar de agencias de inteligencia estadounidenses como parte de investigaciones del crimen organizado transfronterizo.

Y es que, de acuerdo con el gobierno de Paraguay el exjefe policiaco pretendía crear una red criminal en aquel país apoyado en la estructura internacional del CJNG, lo que ha llamado poderosamente la atención de Washington.

A estas alturas, tras la detención de Bermúdez Requena, tanto los gobiernos de Paraguay y EU deben tener ya en su poder información asegurada al presunto líder de La Barredora, obtenida de documentos, celulares y computadoras.

La otra especie que ha comenzado a circular en algunos medios digitales es el supuesto acuerdo que estaría buscando el ‘Comandante H’ con el gobierno de EU para ser testigo protegido como lo han hecho otros capos mexicanos.

De ser así, en cualquiera de los casos el tema de Bermúdez Requena estaría escapándose del ámbito nacional para circunscribirse en otra esfera, donde no tiene ningún tipo de ingerencia el gobierno mexicano o de protección a los implicados.