Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó una solicitud de Morena que pedía iniciar una investigación de oficio contra Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presunto desvíos de recursos, enriquecimiento ilícito, financiamiento ilegal, lavado de dinero y otros delitos cuando fue gobernador de Campeche.
En la sesión del Consejo General, la consejera Dania Ravel dijo que las supuestas violaciones han prescrito la facultad del INE para iniciar un procedimiento oficioso.
Sobre ese tema, la consejera Carla Humphrey dijo que la solicitud escapa de la legalidad, toda vez que si bien los partidos políticos tienen facultades de presentar pruebas se tienen que sujetar de un escrito de queja y debe tener los requisitos para iniciar una investigación.
Morena solicitó al INE una investigación de oficio contra Alejandro Moreno
Y es que Morena expuso que como gobernador de Campeche y después líder nacional del PRI, Alito Moreno encabezó un entramado de desvíos y enriquecimiento ilícito que ha sido una fuente de financiamiento ilegal para el partido tricolor.
Como pruebas, Morena presentó denuncias que se han realizado por parte de la actual administración estatal de Campeche, que ha acusado al líder priista por peculado por un monto de 83.5 millones de pesos, entre los que se señalan supuestos pagos simulados por 27 millones de pesos, contratos irregulares por 24 millones de pesos, y demás gastos que no tienen respaldos legales.
Por esas y otras irregularidades que tienen que ver con supuestas empresas fachada y prestanombres, Morena pidió que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE realice una investigación de oficio contra el líder nacional del PRI por irregularidades en la administración pasada de Campeche.
Esa solicitud fue rechazada por todos los consejeros del INE, quienes votaron en contra de la petición de Morena. (El Heraldo de México).