La versión oficial del Tren Maya omite la palabra “choque” al referirse al accidente en Izamal, Yucatán, que provocó el descarrilamiento de un vagón, aunque pasajeros describen el impacto y en las imágenes se puede ver un carro encimado en el otro.
De acuerdo con el gobierno, a las 13:48, en la estación Izamal, Yucatán, “el tren 304 que se trasladaba de Cancún a Mérida al accesar a baja velocidad a los andenes de la estación, sufrió un percance de vía”.
Sin embargo, no aclaran qué tipo de percance fue, mientras en los videos de pasajeros que están circulando en redes sociales se menciona un impacto.
“Se activaron los protocolos de seguridad a los usuarios, quienes resultaron ilesos y fueron trasladados a sus destinos en autobuses de la empresa. Se integró una Comisión Dictaminadora que ya realiza la investigación sobre el hecho. El servicio del tren continúa operando con normalidad en el resto de estaciones”, dice el comunicado oficial.
“Iba bien jetona y de repente nomás ¡tracas, tracas, tracas! Y nada más vimos cómo el vagón se volteó bien culero. Explicó la Guardia Nacional que había otro camión parado y nosotros chocamos con ese camión”, dice la pasajera Amelia Caballero. “Dice la gente que se descarriló, pero no es cierto, chocó”.
En otro video, un pasajero, del que no se menciona nombre, señala: “El vagón donde veníamos se descarriló, es el que está inclinado. Nos chocó otro tren que se nos metió y desvió a ese tren. Parece que no hay muertos, pero es un verdadero desastre. Aquí traen a mamá los de la Guardia Nacional con su silla de ruedas”.
Se escucha que un elemento de la Guardia Nacional dice: “Deje de grabar, caballero”.
Un vagón del Tren Maya descarriló este martes en la estación de Izamal, Yucatán, en la ruta Mérida – Cancún, lo que generó alarma entre pasajeros y retrasos en la conexión.
Autoridades investigan las causas del incidente, mientras en redes sociales se vuelven virales videos en los que se observa uno de los vagones del ferrocarril fuera de la vía.
El pasado 25 de marzo de 2024 otro vagón del ferrocarril se salió de los rieles cuando llegaba a la estación ubicada en la localidad de Tixkokob, Yucatán, procedente de Campeche y también con destino a Cancún.

(emeequis).