La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados el primer informe de resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2024, correspondiente al último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En este reporte, se detectaron 662 millones de pesos como monto por aclarar, producto de 152 auditorías realizadas a entes federales y estatales.
El titular de la ASF, David Colmenares, presentó el informe ante los legisladores de la Comisión de Vigilancia. “En esta primera entrega de informes se determinó un monto por aclarar de más de 660 millones de pesos, de los cuales más de 413 fue a entes del sistema nacional de gobierno y poco más de 248 a entes del orden federal”, explicó.
El desglose por niveles de gobierno muestra que el 60% del total observado corresponde a gobiernos estatales, el 30% a entidades de la administración pública federal, y el 10% restante a empresas productivas del Estado, subsidiarias y algunas secretarías de Estado.
Colmenares destacó que algunas entidades no presentaron montos por aclarar, entre ellas Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas e Hidalgo. “Esperemos que estos buenos resultados se mantengan en las próximas dos entregas desde donde vienen quizás un volumen mayor de recursos ejercicios”, señaló.
Durante su comparecencia, el auditor superior defendió el nuevo modelo de auditoría integral que permite revisar todos los recursos federales ejercidos por una entidad en un solo procedimiento. Bajo este esquema, explicó, se fiscalizará al 100% de los municipios y alcaldías de 19 estados, así como a los 32 gobiernos estatales en materia de salud.
Colmenares recordó que las observaciones aún pueden ser solventadas en la etapa de aclaraciones, por lo que los montos actuales no deben interpretarse como definitivos. A pesar de ello, el informe ha generado cuestionamientos por parte de legisladores sobre los criterios y el enfoque de las auditorías realizadas.
El diputado panista Miguel Ángel Guevara cuestionó la orientación de las auditorías de la ASF durante la gestión de Colmenares. “En 2018 el 51 por ciento de las auditorías se dirigía al Gobierno federal y en 2024 esta proporción cayó a menos del 34 por ciento. En 2023 el Gobierno Federal ejercía más de 6.2 billones de pesos y el 80 por ciento fue ejecutado desde dependencias centrales. Entonces, ¿Cómo justificar que se concentren los esfuerzos en gobiernos locales con presupuestos 100 veces menores?”, preguntó.
En esa misma línea, la diputada Claudia Salas Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, insistió en la necesidad de revisar con mayor profundidad los grandes proyectos federales. Señaló como ejemplo el caso de la refinería de Dos Bocas, donde, según dijo, “solo se ha revisado el 0.14 % del gasto”.
La ASF prevé dos entregas adicionales del informe de la Cuenta Pública 2024, en las que se incluirá una mayor proporción de recursos ejercidos. La vigilancia sobre el ejercicio del gasto público será uno de los temas clave en los últimos meses del actual sexenio.