Inicio Testigo Fiel Golpe al huachicol

Golpe al huachicol

827
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Golpe al huachicol

En dos semanas las fuerzas federales y del estado de Tabasco han propinado un duro golpe al robo de combustible de dimensiones incomparables con el sexeno anterior.

Ayer el secretario de Seguridad y Prorección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch informó por la noche, a través de su cuenta X, (antes Twitter) del aseguramiento de de 3 millones 123 mil 200 litros de hidrocarburo, asi como 18 vehículos, 3 maquinarias y 3 mil 904 contenedores.

El funcionario compartió un video en el que se muestra la magnitud del predio que fue cateado sobre la carretera Costera del Golfo, Cárdenas-Villahermosa, en la ranchería Plátano y Cacao, segunda sección del municipio de Centro, donde se ubica la capital tabasqueña.

De acuerdo con Harfuch se implementaron vigilancias fijas y móviles, además de utilizar equipo tecnológico para recabar datos de pruebas suficientes que fueron entregados a un juez de control quien otorgó la orden de cateo donde se almacenaba el liquido derivado del petróleo.

Apenas el pasado 15 de mayo, en el municipio de Comalcalco, en otro operativo se aseguraron mil 500 cubitanques con un millón 500 mil litros de combustible además de maquinaria una procesadora de petróleo y tres presas de crudo, donde se separa aceite y petróleo.

En septiembre de 2019, durante su informe de gobierno, López Obrador presumía que se había podido eliminar practicamente el huachicol en México, una forma de crimen organizado.

Sin embargo con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia no sólo se ha visto que el robo de combustible persiste, aunque también se han desmantelado laboratorios del narcotráfico y el decomiso de drogas como el fentanilo y la cocaina.

Si durante el sexenio en Tabasco de la dupla Adán López y Merino Campos se toleró el huachicoleo, queda claro que en esta administración, la de Javier May y Sheinbaum Pardo el combate al crimen organizado está dando resultados.

Además de irse frenando esta actividas delictiva, a la par, se han hecho detenciones de integrantes de la delincuencia organizada por parte de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca.

La más reciente fue la desarticulación de 12 integrantes de una banda que operaba en los municipios de Paraíso, Cunduacán y Jalpa de Méndez a quienes se aseguraron armas largas, cortas y drogas así como equipo táctico.