Inicio Deportes Toluca derroca al América y es campeón de Liga

Toluca derroca al América y es campeón de Liga

94
0
Con gol del central Luan Garcia y un polémico penal, acertado por Alexis Vega, los Diablos Rojos vencieron 2-0 al América en el duelo de vuelta de la Final, para coronarse con el mismo marcador global en el Estadio Nemesio Diez.

El equipo mexiquense acabó con los 15 años de sequía y ya podrá bordar la estrella número 11 en su escudo.

Lo hizo de la mano de un histórico Antonio Mohamed, quien alzó su cuarto título como entrenador con equipos diferentes (Tijuana, América, Rayados).

Solo estos Diablos, que otra vez encontraron respuestas en la táctica fija cuando su funcionamiento no era el óptimo, podían frenar a este América de André Jardine, que se quedó con las ganas del primer tetracampeonato en la historia de los torneos cortos.

El legado de estas Águilas prevalecerá, pero hoy cedieron la corona ante el resurgimiento del Diablo.

El gran mérito del equipo mexiquense fue sobreponerse a un primer tiempo en el que fue superado por los visitantes. Entre el nerviosismo y el miedo al error, los azulcremas lucieron mejor, con más posesión de balón que el conjunto local.

Jardine, siempre estudioso de la táctica rival, volvió a una línea de cinco, con la cual, a través de su carril derecho, con Israel Reyes y Kevin Álvarez, anuló a Alexis Vega y las incursiones de Jesús Gallardo.

Y fue por esa misma banda por la que se gestó la acción más importante de América y que pudo darle otro rumbo al encuentro.

Reyes, desde la zaga central, llegó hasta el área para probar con un derechazo que reventó el poste, al 26′, luego de tejer una gran jugada desde campo propio con Kevin y Álvaro Fidalgo.

La tensión de la Final quedó evidenciada al minuto 54′, cuando las bancas se vaciaron por una bronca iniciado por Fidalgo y Marcel Ruiz, después de que el escarlata le diera un empujón al americanista.

El guión del partido no era tan distinto en el complemento, cuando ambos equipos perdieron por lesión a sus delanteros, Henry Martín y Paulinho, respectivamente.

Entonces apareció Luan, un defensa central, para trazar la ruta de la victoria escarlata. El brasileño entró al área como un tren en tiro de esquina para conectar un potente remate de cabeza, ante la complaciente marca de Jonathan Dos Santos, en el 60′. Si el balón no entraba se habría sancionado una falta previa de Sebastián Cáceres sobre Paulinho.

Jardine quemó todas sus naves con los ingresos de Brian Rodríguez, Diego Valdés, Rodrigo Aguirre, Víctor Dávila y Javairo Dilrosun, pero fue Toluca quien sorprendió en una descolgada.

Robert Morales, quien sustituyó a Paulinho, le ganó en el pique a un Cáceres que barrió por detrás. Aunque primero pareció tocar el balón, antes de hacer contacto con el delantero paraguayo, César Arturo Ramos sancionó penal y el VAR lo ratificó.

Con calma y un amague, Alexis Vega hizo efectivo el cobro desde los 11 pasos, desatando la locura en el infierno.

Tras el silbatazo final, el grito del Nemesio Diez fue el de la descarga de frustraciones acumuladas en tres lustros.

Los Diablos frenaron a la dinastía americanista y son los nuevos reyes del futbol mexicano. El cuadro choricero no ganaba un título desde el lejano Bicentenario 2010 y por fin volvió a ganar un partido definitivo en su casa desde que golearon 4-1 a Monarcas Morelia en el 2002.

América vio estrellado su sueño de tetracampeonato y deberá pasar este tramo amargo para buscar el pase al Mundial de Clubes el 31 de mayo ante Los Ángeles FC.

GLORIA INFERNAL

Toluca terminó con su sequía de 15 años sin título al imponerse al América y con ello ya suma 11 trofeos de campeón de la Liga mexicana en sus vitrinas, lo cual lo vuelve a posicionar entre los máximos ganadores del balompié nacional.

Su gama de coromaciones cobró fuerza a finales de la década de los 90 y la primera este milenio.

LOS CAMPEONATOS MEXIQUENSES
1966-67
1967-68
1974-75
Verano 98
Verano 99
Verano 2000
Apertura 2002
Apertura 2005
Apertura 2008
Bicentenario 2010
Clausura 2025

(Reforma).