Villahermosa, Tab., 30 de abril de 2025.- Con el propósito de proteger el entorno y el medio ambiente como condición indispensable para garantizar una vida digna a las generaciones presentes y futuras, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta puso en marcha este miércoles la Agenda Verde 2024–2027. Así mismo, firmó convenios de colaboración con la Universidad Politécnica de Centro, el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, y la empresa Geolis.
Con el parque La Pólvora y sus lagunas como escenario, la edil remarcó que las acciones medioambientales contenidas en la Agenda forman parte de la plataforma estratégica del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
En compañía de Sheila Cadena Nieto, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del estado, la presidenta municipal destacó que esta Agenda no es solo un plan de acción, sino un compromiso institucional que articula visión de futuro con responsabilidad inmediata.
En ese sentido, resaltó la coordinación del Gobierno de Centro por medio de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable con la sociedad civil, los sectores educativo y privado para trazar “una ruta clara hacia la sostenibilidad”.
La primera regidora destacó que, entre las líneas prioritarias en la administración que preside, están iniciativas como “Diálogos desde la Laguna”, los “Parques Participativos” y la reactivación de la convocatoria “Orgullo Verde”, que reconoce prácticas ambientales ejemplares.
Alianzas estratégicas para la sostenibilidad
Para lograr esos objetivos, Yolanda Osuna subrayó la importancia de lograr alianzas estratégicas con instituciones como las universidades Juárez Autónoma de Tabasco, Politécnica del Centro, el Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca y el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad.
Además, reconoció la aportación del sector empresarial como la compañía Geolis, que donó bancas para el Jardín Temático Mayito P’e K’ua Chichka -puesto en marcha este día en el parque La Pólvora-, ejemplo de cómo el sector privado puede sumarse al bien común.
En ese contexto, ante regidores y regidoras, representantes de universidades, organizaciones ambientales, empresas, colegios de profesionistas y ciudadanos, la alcaldesa indicó que la Agenda Verde será el mapa compartido hacia un futuro sostenible, justo y en armonía con la naturaleza.
Y es que, argumentó, proteger humedales y lagunas como elementos clave en la planeación urbana, no solo conserva ecosistemas esenciales, sino que también representa una apuesta por una ciudad más resiliente frente al cambio climático, más equilibrada, más verde y, sobre todo, más habitable.
En el evento, la alcaldesa firmó convenios de colaboración con la Universidad Politécnica del Golfo para impulsar el desarrollo de herramientas digitales para facilitar el ordenamiento ecológico; con el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, para la realización de estudios para medir servicios ecosistémicos, como captura de carbono y creación de indicadores, y con la empresa Geolis, para donaciones de mobiliario y diseño de una agenda conjunta de sensibilización ambiental.
En este evento estuvieron presentes Guillermo Narváez Osorio y José Luis Cortés Peñaloza, rectores de las universidades Juárez Autónoma de Tabasco y Politécnica del Centro, respectivamente; asimismo, Jesús Humberto Gallegos de la O, representante legal del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad; Jorge Luis Morales Mora, director de la empresa Geolis, y Miguel Chávez Lomelí, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del municipio.