Inicio Testigo Fiel Veracruz, se tiñe de rojo

Veracruz, se tiñe de rojo

42
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Veracruz, se tiñe de rojo

El asesinato del candidato de Morena-PVEM a la alcaldía de Coxquihui, Veracruz, Germán Anuar Valencia, en el arranque de las campañas políticas, augura unas elecciones por demás violentas en tierras veracruzanas el próximo 1 de junio.

El morenista se encontraba en su casa de campaña cuando fue atacado a balazos, cinco personas más resultaron heridas, entre estas dos mujeres, un hombre, un adolescente y una menor de edad.

El clima de violencia que se vive en el estado de Veracruz ya se había alertado de manera reiterada y con anticipación por la diputada federal del PRI, Lorena Piñón desde marzo pasado cuando urgió la intervención del Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

La exigencia de la legisladora veracruzana al funcionario y al gobierno federal era para garantizar la seguridad de aspirantes a los ayuntamientos que han sido amenazados por el crimen organizado en diversos municipios.

Incluso había propuesto la activación inmediata de una Comisión Interinstitucional de Seguridad Electoral Municipal integrada por autoridades federales, estatales, municipales y el OPLE Veracruz.

Además la implementación de un Protocolo Estatal de Protección para Candidatos Municipales en Riesgo con criterios objetivos de evaluación y un sistema de alerta temprana.

Aún y con la tensión que se vive en las diversas regiones del estado, el pasado 12 de abril el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas tomó la protesta a los 212 candidatos del tricolor a presidentes municipales, pese a las amenazas y el crimen organizado.

Ahí fue enterado por el dirigente estatal del PRI en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana que los aspirantes a un cargo han sido intimidados y que los han querido bajar de la contienda, incluso a muchos de ellos los han visitado en sus hogares.

El próximo 1 de junio, además de Veracruz también se celebrarán elecciones en Durango y a la par, en esa fecha se ha convocado a nivel nacional para elegir en las urnas a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, que como ha sido reconocido por el oficialismo, se han infiltrado aspirantes vinculados al crimen organizado.

Por lo pronto Morena ya puso el primer muertito en Veracruz, por no actuarse a tiempo,y eso que las campañas apenas comienzan.