El presidenten nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas lamentó profundamente el fallecimiento del Papa Francisco, un líder con carácter, con voz propia y con un firme compromiso por la justicia y la dignidad humana.
Su legado, dijo, trasciende lo religioso. Representó valores universales y supo hablarle al mundo con claridad y valentía, en tiempos donde muchos prefieren el silencio.
«Hace algunos años tuve el honor de conocerlo en el Vaticano. Desde México, nos unimos al pesar global por su partida. Su memoria seguirá viva en quienes creen en un mundo más justo, más humano y más solidario», expresó el también senador de la república.
A finales de 2017, a nombre del pueblo de Campeche, el entonces gobernador Alejandro Moreno y su esposa Christelle Castañón de Moreno, entregaron al papa Francisco, jefe de Estado del Vaticano, una casulla bordada a mano con la técnica punto de cruz y un sombrero típico, elaborados por artesanos campechanos, durante la audiencia general ofrecida por el sumo pontífice.
En la Sala de Audiencias Papales, Moreno Cárdenas saludó al máximo jerarca de la Iglesia Católica y externó la invitación de visitar México y Campeche; además, junto con integrantes de la delegación campechana, asistió a la misa que el Papa ofició en la Basílica de San Pedro, en honor a la Virgen de Guadalupe, siendo Campeche el único estado presente en la celebración.
El encuentro se realizó dentro de las actividades vinculadas a la décima edición de la «Navidad Mexicana en el Vaticano», donde Campeche lleva la representación de México y por lo consiguiente, tuvo a su cargo la decoración de los Museos Vaticanos y el Aula “Paulo VI”.