Las campanas repicaron en las torres de las iglesias de toda Roma tras el anuncio, que fue leído por el cardenal Kevin Farrell, camarlengo del Vaticano, desde la capilla de la Domus Santa Marta, donde vivía Francisco.
«A las 7:35 de esta mañana (tiempo local), el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia», anunció Ferrell.
Francisco, que sufría una enfermedad pulmonar crónica y a quien se extirpó parte de un pulmón en su juventud, fue admitido en el hospital Gemelli el 14 de febrero de 2025 por una crisis respiratoria que derivó en una neumonía bilateral. Pasó 38 días ingresado, la hospitalización más larga de sus 12 años de papado.
Sin embargo, salió el Domingo de Resurrección -un día antes de su muerte- para bendecir a miles de personas en la Plaza de San Pedro y sorprenderlas con un paseo en el papamóvil por el lugar, lo que provocó vítores y aplausos entusiasta.
EL PRIMER PAPA LATINOAMERICANO Y SU AMOR POR MÉXICO
Jorge Mario Bergoglio fue el Papa número 266 y llegó a ese puesto luego de dos días de cónclave y cinco votaciones en marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI al papado.
Bergoglio nació en 1936, en Buenos Aires, Argentina, y se convirtió en el primer Papa latinoamericano en la historia, así como en el primero no europeo desde Gregorio III, quien era originario de Siria y falleció en el año 741.
Su nombre papal lo escogió en honor a San Francisco de Asís, conocido por virtudes como humildad y servicio.
El Papa Francisco siguió los pasos de sus últimos dos antecesores al visitar México al menos una vez. En febrero de 2016, el líder religioso argentino pasó seis días recorriendo CDMX, Edomex, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
De esta manera, se convirtió en el protagonista de la séptima visita papal al País. La lista se completa con los cinco viajes de Juan Pablo II entre 1979 y 2002, así como con el arribo de Benedicto XVI en 2012. (Reforma).