En una entrevista para Rachel Campos-Duffy de Fox News, el mandatario también dijo que planea un programa de “auto deportación”, para que se vayan voluntariamente y puedan regresar en un tiempo dado, en especial con trabajadores agrícolas y de otros rubros, como se dijo en días pasados.
“Les daremos dinero y un boleto de avión, y luego trabajaremos con ellos. Si se portan bien, si queremos que regresen, trabajaremos con ellos para que regresen lo antes posible”.
Sobre la militarización de EU en la frontera sur y los cárteles, señaló: “Estamos trabajando con México. Están muy espantados (por los cárteles), no lo quiero decir, porque me llevo muy bien con la presidenta (Sheinbaum). Queremos ayudarla, queremos ayudar a México. No se puede dirigir un país. La frontera está muy segura”.
Sobre los aranceles dijo que otorgó una pequeña pausa porque hay que ser flexibles, pero aseguró que estaban ingresando entre 2 mil y 3 mil millones de dólares diarios a las arcas del Tesoro, algo que nunca había ocurrido.
En un momento de la entrevista, rump aprendió a decir su emblemática frase: “make America great again” pero en español: “América grande otra vez”.
“En un corto periodo de tiempo ya somos respetados en el mundo de nuevo”, dijo Trump. Fue cuando la periodista lo interrumpió y le dijo que le iba a enseñar a decir su eslogan en español.
PALABRAS Y HECHOS
Este mismo día que se difundió la entrevista con Trump, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso en la mira a miembros de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), al sancionar a cuatro personas afiliadas a este cártel mexicano designado como Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designado.
Los acusan de haber envenenado a estadounidenses mediante el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas a Estados Unidos. Los delitos de la LNFM también incluyen el tráfico de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos y la violencia contra sus rivales y las fuerzas de seguridad mexicanas, utilizando drones y bombas, además de armas de fuego convencionales. Entre los sancionados, se encuentran los hermanos y colíderes del grupo: Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga.
El Departamento de Estado anunció ofertas de recompensas por narcóticos de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Johnny Hurtado Olascoaga y de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de José Alfredo Hurtado Olascoaga.
“La Administración Trump seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para atacar a los cárteles y otras organizaciones violentas que intentan explotar a nuestras comunidades y perjudicar a los estadounidenses”, dijo el gobierno en un comunicado.
(emeequis)