Inicio Nacional Buscan a El Chapo hasta por debajo de las piedras

Buscan a El Chapo hasta por debajo de las piedras

728
0

Al menos 9,678 elementos federales y hasta 48 perros participan en el operativo de búsqueda y reaprehensión del narcotraficante Joaquín Archivaldo el Chapo Guzmán Loera, tras su fuga de una cárcel de máxima seguridad, informó este miércoles la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Las autoridades mexicanas detallaron así el despliegue:

* Se establecieron 101 filtros de revisión en las principales carreteras y autopistas federales de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal.

* 8,200 integrantes de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) se encuentran en alerta máxima a partir de la fuga, en las Coordinaciones Estatales, estaciones y subestaciones ubicadas en las 31 entidades y el Distrito Federal.

*  1,250 integrantes de la División de Fuerzas Federales de la PF están distribuidos en unidades especiales para la búsqueda y localización del prófugo en círculos concéntricos a partir de «la zona cero».

* Más de 180 elementos de grupos especiales de la División de Gendarmería de la Policía Federal realizan acciones de búsqueda y localización.

*48 binomios caninos (un elemento de seguridad y un perro entrenado) participan en la revisión de vehículos de pasajeros y de carga.

Además del despliegue de estos elementos federales, las autoridades mexicanas están distribuyendo más de 100,000 folletos con las fotografías recientes del prófugo en casetas de peaje.

También se realizan operativos especiales para la revisión de hoteles, hospitales y funerarias; de igual manera, se ha emitido en los aeropuertos una alerta para la revisión de todos los vuelos privados y rigurosa revisión de pasajeros.

«La búsqueda ha sido reforzada en coordinación con las autoridades locales», indicó la Segob.

 La DEA también participa

 

Investigadores de México y Estados Unidos están buscando señales del narcotraficante fugitivo. Pero no es una tarea fácil, dijo a CNN este miércoles un funcionario de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

«El cártel que dirige el Chapo es probablemente el mejor financiado, violento y criminal que hemos visto, con recursos ilimitados tanto para sobornar, corromper y transportarse”, dijo el representante del administrador de la DEA, Jack Riley.

«Así que nuestro trabajo en este caso particular, si bien pensábamos que había terminado hace un año cuando capturaron al narco, ahora vemos que no es así, y debemos utilizar cada herramienta legal que podamos, así como cooperar con nuestras contrapartes y llegar al lugar donde debamos estar. La caza está de vuelta», indicó Raley.

Estados Unidos y México están intercambiando inteligencia -incluyendo detalles de informantes- en la cacería, y las autoridades estadounidenses están brindando apoyo técnico, dijo un funcionario mexicano.

Los reportes que aseguraban que las autoridades de ambos países no estaban trabajando juntos, simplemente no son ciertos, dijo Riley.

«El Chapo está esperando y planea que los tipos buenos, así como policías de ambos lados de la frontera, no se hablen, no conecten los puntos», expresó el funcionario de la DEA.

«Y aquí estoy para decirte que estamos haciéndolo mejor ahora que en ningún otro tiempo de nuestra colaboración. Si fuera Guzmán, estaría cubriéndome la espalda», advirtió.

Josh Gaynor, Marilia Brocchetto, Ashley Fantz, Eliott C. McLaughlin, Evan Perez Holly Yan, Catherine E. Shoichet y Brian Todd, así como Juan Carlos Lopez y Krupskaia Alis contribuyeron a este reporte.