Inicio Testigo Fiel Estado versus delincuencia

Estado versus delincuencia

32
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Fuerza versus delincuencia

A principios de enero de 2024, derivado de una escalada de violencia registrada en el estado, con la fuerza de un ejercito de 2 mil 500 elementos se puso en marcha el operativo Tabasco Seguro.

Hoy a poco más de un año, y ante diversos hechos que han aterrorizado a los tabasqueños, llegaron 180 militares más de la Secretaría de la Defensa para reforzar las tareas de seguridad y hacer frente a los delincuentes.

Y es que entre la noche del lunes y la madrugada de ayer martes en el municipio de Centro, (donde se ubica Villahermosa), se registraron diversos ataques a la policía que dejaron como saldo un elemento muerto y tres más heridos, según el reporte oficial.

Y no sólo eso, en Nacajuca previo a la agresión a los policías, en redes sociales se viralizó el hallazgo de restos humanos desmembrados dentro de cuatro neveras y una cartulina con mensajes amenazantes.

Ya por la madrugada del martes, a orillas de la carretera Villahermosa-Teapa a la altura de la villa Playas del Rosario, aparecieron varios cuerpos descuartizados.

A raíz de estos hechos, se anunció de la llegada de casi dos centenares de elementos de las fuerzas federales para hacer frente a lo que el gobierno ha denominado, generadores de violencia.

De acuerdo con datos oficiales, el operativo Tabasco Seguro en lo que va del actual gobierno, ha logrado la detención de 300 delincuentes así como el decomiso de drogas y armas.

Aunque también se han registrado poco más de tres centenares de homicidios dolosos, así como la quema de autos y comercios en diversos hechos delictivos que han colocado a Tabasco entre los estados más violentos del país.

Los casos que más han sacudido a la sociedad tabasqueña han sido el ataque armado en un bar en la zona de Tabasco 2000 de Villahermosa en noviembre de 2024 y posteriormente en enero de este año en un centro nocturno clandestino. Ambos con saldos trágicos.

El más reciente, el asalto y asesinato de un empresario quien horas antes había retirado una fuerte suma de dinero de una institución bancaria.

Desde finales de 2023 y principios de 2024, durante el gobierno del interino Carlos Manuel Merino Campos, Tabasco ha vivido episodios violentos que sólo se registraban en los estados del norte del país.

A más de tres meses que Javier May Rodríguez asumió el poder en el estado, ha dicho que no pactará con la delincuencia y que atacará las causas que la generan.

Lo cierto es que, en medio de este fuego cruzado, Tabasco empieza el año con momentos de zozobra y terror que nadie quiere y al que no desea acostumbrarse.