Un sismo de 5.7 grados de magnitud en la escala de Richter se registró este jueves en el distrito de Nahulingo, departamento occidental de Sonsonate y provocó alarma entre los habitantes de El Salvador y la zona fronteriza de Guatemala.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de El Salvador, dijo que el movimiento telúrico se registró a las 10:31 (hora local) de este 9 de enero y no provocó daños ni víctimas.
La sacudida también provocó alarma en Guatemala, según confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
Medios locales dijeron que en la capital guatemalteca varias personas salieron de sus viviendas y lugares de trabajo como medida de prevención. Los cuerpos de socorro tampoco han reportado percances.
Otro sismo de 6.3 grados Richter se registró el 5 de enero frente a las costas salvadoreñas y desde entonces se han producido al menos 188 réplicas.
Antes del sismo del domingo, Medio Ambiente monitoreaba la actividad sísmica en el oriente del país, específicamente en el distrito de Conchagua, La Unión.
Hasta el 3 de enero las autoridades reportaron 1,520 réplicas desde el sismo principal ocurrido el 8 de diciembre en esa zona del oriente del país desde el primer temblor que tuvo una magnitud de 5.8 en la escala de Richter.
Estos movimientos son causados por el proceso de acomodo de las placas Cocos y Caribe, como proceso de subducción, y no hay posibilidad de tsunamis, aseguró el MARN.