Un amotinamiento en el penal de Villahermosa registrado la madrugada de este jueves, y que dejó un saldo de 2 muertos por el momento, desato una serie de hechos violentos que incluyó la quema es autos y comercios en la capital tabasqueña.
De acuerdo con medios locales fueron incendiados alrededor de 13 vehiculos, particulares y de empresas así como unos seis tiendas de conveniencia tanto en el municipio de Centro como en Nacajuca.
Según autoridades del gobierno de Tabasco a las 9 de la mañana se reportaba controlado el motín de reos en el Creset.
Aunque no se tiene una cifra oficial del saldo de los episodios violentos que se vivieron este jueves, en información que se compartió en redes sociales se dio cuenta de los puntos donde delincuentes quemaron vehículos y comercios.
Se informó que a las 2 de la tarde el gobierno de Tabasco ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de esta escalada de violencia.
Piden intervención de Harfuch
Sobre estos hechos el diputado federal del PRI, a través de su cuenta de X pidió la intervención del Secretario de Seguridad del Gobierno federal, Omar García Harfuch.
Es urgente la intervención de @OHarfuch en Tabasco. El gobierno del estado se encuentra rebasado de la situación de inseguridad. Las familias queremos paz. https://t.co/lISOjntudA
— Erubiel Alonso Que (@Erubiel_Alonso_) December 19, 2024
En tanto que el PRI de Tabasco a través de su dirigencia que encabeza Miguel Barrueta condenó la ola de violencia y pidió seguridad para todos los tabasqueños.
En un comunicado expresó su condena y solidaridad con las y los tabasqueños que han sido víctimas de la reciente ola de violencia desatada en Villahermosa y la zona conurbada.
«La mañana de hoy, la capital del estado amaneció bajo un clima de terror con actos de violencia que incluyeron la quema de vehículos, ataques a establecimientos comerciales y un motín en el penal de Villahermosa, dejando varios heridos».
Señaló que este recrudecimiento de la violencia se da a tan solo tres días de que se cumpla un año del ataque que, en plena festividad decembrina, alteró la paz de los villahermosinos y afectó gravemente la convivencia y la economía de la ciudad. «Resulta alarmante que el “nuevo” gobierno no haya logrado garantizar la seguridad de la población y prevenir este tipo de situaciones que sólo siembran el miedo y la incertidumbre en la sociedad», dijo.
Consideró inaceptable que, a estas alturas, la ciudadanía siga siendo testigo de la impunidad con la que operan los grupos delictivos, plenamente identificados por las autoridades, afectando a toda la comunidad. Nos preguntamos: ¿Quién realmente manda en Tabasco? ¿Dónde está el sistema de inteligencia y las estrategias de seguridad que deberían estar operando para prevenir estos hechos de violencia que dañan no solo la tranquilidad de la gente, sino también la economía del estado?
El PRI Tabasco hizo un llamado a las autoridades locales, estatales y federales para que refuercen sus esfuerzos en el combate al crimen, pero también en la prevención de estos actos violentos que afectan a toda la sociedad. La paz y la seguridad de los tabasqueños deben ser la máxima prioridad. No podemos, dijo, permitir que la violencia siga siendo el pan de cada día en nuestra tierra.
«Desde el PRI Tabasco, reiteramos nuestra disposición para trabajar en conjunto con las autoridades y la sociedad civil, en un esfuerzo decidido por recobrar la paz y la seguridad que merecen los tabasqueños», expresó.