El Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por su Presidente Alejandro Moreno Cárdenas, ha expresado su preocupación por la reciente reforma a la Ley del Infonavit, impulsada por el gobierno de Morena, que pone en riesgo los derechos de los trabajadores y podría generar consecuencias negativas en el futuro de los ahorros de millones de mexicanos.
En las últimas semanas, el PRI ha defendido, como siempre lo ha hecho, el derecho de los trabajadores a una vivienda adecuada, un derecho constitucional que debe ser garantizado de manera clara, justa y transparente. Sin embargo, la reforma impulsada por Morena no solo presenta serios riesgos de centralización del poder y pone en peligro la transparencia y la sostenibilidad financiera del Infonavit.
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha señalado que los cambios propuestos en la reforma buscan concentrar demasiado poder en manos del gobierno federal, reduciendo la representación de los trabajadores y empresarios en los órganos clave del Infonavit. La propuesta de centralizar decisiones en el Gobierno Federal, al reducir la presencia de los trabajadores y empresarios, genera serias dudas sobre la imparcialidad y equidad en el manejo de los recursos del fondo de vivienda.
Además, la creación de una empresa filial controlada por el Infonavit podría abrir la puerta a la opacidad y corrupción al no contar con los mecanismos de control necesarios para evitar el desvío de recursos. De acuerdo con Manuel Añorve, coordinador de la bancada priísta en el Senado, esta centralización de funciones, es una bomba latente que puedes estallar en pocos años, pues le da la posibilidad al oficialismo de malgastar los ahorros de los trabajadores, y poner en riesgo su patrimonio y el de sus familias.
«El PRI está comprometido con los derechos de los trabajadores y con su derecho a tener una vivienda digna, pero no podemos aceptar que el gobierno ponga en riesgo sus ahorros ni que se centralice aún más el poder del Estado. Exigimos que se garantice la transparencia, la eficiencia y la competencia en el mercado de la vivienda. Esta reforma debe ser revisada a fondo para asegurar que realmente beneficie a quienes más lo necesitan», expresó Alejandro Moreno.
El PRI hace un llamado al Oficialismo para que se detenga esta reforma, hasta que se garantice que el modelo propuesto sea justo, transparente y en beneficio directo de los trabajadores. El partido continuará luchando por una reforma que verdaderamente resuelva el problema de la vivienda en México, respetando siempre los derechos de los trabajadores y la competencia en el mercado.
¡Es momento de defender los derechos de los mexicanos y construir una reforma que garantice el acceso a la vivienda digna de manera justa y transparente!