“Cuando el perro es bravo hasta los de casa muerde. Esto está evidenciando claramente la corrupción de Morena, entre ellos mismos están peleando por quién asigna los contratos. Es una verdadera pena y lo que nosotros exigimos es una puntual investigación y aclaración y en su caso sanción”, dijo el expresidente del PAN durante el Consejo Nacional de este partido.
“Esta es una acusación muy grave y por lo tanto el propio Adán Augusto debe aportar los elementos que sostengan su señalamiento y Ricardo Monreal tiene que defenderse respecto de los mismos. Por eso he dicho, una muy puntual investigación para que nos lleve a una aclaración y en su caso una sanción a quien sea responsable de esto, o bien, una disculpa si no es así”.
NOROÑA LE RESPONDE
Desde Puebla, a donde asistió a la toma de posesión de Alejandro Armenta como gobernador, Gerardo Fernández Noroña dijo que siempre es momento de unidad y que el mayor riesgo que tiene Morena es la división, porque “la oposición se relame los bigotes”.
Confió en que se arreglarán las cosas. “Hubo, digamos que… lo que se acordó no se materializó y eso genera tensiones naturales. Se corrige y asunto solucionado”.
Sobre las acusaciones de Marko Cortés que los llamó “vulgares ladrones”, Fernández Noroña se contuvo y finalmente señaló: “Yo creo que se estaba hablando al espejo”.
DIPUTADOS MORENISTAS SE REBELAN
Al respecto, diputados de Morena se inconformaron tras la inclusión de su nombre sin ser consultados en una carta de respaldo a Ricardo Monreal Ávila, luego de las acusaciones del senador Adán Augusto López sobre supuestos contratos simulados en el Senado durante el liderazgo del zacatecano y el recorte presupuestal a la Cámara Alta.
La pugna interna se evidenció la noche del viernes al acumularse las quejas de legisladores por haber sido incluidos como firmantes en la carta de apoyo a Monreal sin preguntarles primero.
El mensaje de respaldo a Ricardo Monreal generó la molestia de los legisladores, ya que inmediatamente después de que el vocero del grupo lo compartió en un chat grupal comenzó a circular por redes sociales.
Arturo Ávila, vocero de la bancada morenista, fue quien hizo circular el comunicado de apoyo a Monreal, ante lo cual muchos de los legisladores incluidos como firmantes mostraron su molestia, de acuerdo a versiones a las que tuvo acceso EMEEQUIS.
Ávila les dijo que esa carta era un proyecto y que quien no quisiera firmar se quitaba su nombre. Sin embargo, esa carta ya había sido publicada por Sergio Luna y Pedro Haces.
Al ser tanta la molestia de los diputados en el grupo, Arturo Ávila cerró los comentarios y dijo que la carta no era pública. Sin embargo, ya estaba en redes sociales.
SHEINBAUM LES PIDE CABEZA FRÍA
De gira por Palenque, Chiapas, el refugio de Andrés Manuel López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum minimizó la confrontación entre Ricardo Monreal y Adán Augusto.
Negó que el diferendo vaya a tener consecuencias en las iniciativas que presente el bloque oficialista y evitó mezclar a López Obrador en el asunto a pesar de que está de gira en Palenque, lugar de jubilación de AMLO. “Hay que dejarlo descansar”, dijo.
Sobre las acusaciones de Adán Augusto contra Ricardo Monreal por presunta corrupción durante su anterior paso por el Senado, Sheinbaum señaló: “Si tiene algún tema, hay instancias para denunciar, pero es algo menor. Son asuntos normales entre ellos, pero hay unidad en el movimiento”.
Agregó que en su momento platicará con ellos pero mientras les desea feliz Navidad y “cabeza fría”.
¿CÓMO SURGIÓ EL PLEITO?
Este viernes, desde la tribuna del Senado, Adán Augusto López anunció que se presentarán denuncias penales y administrativas contra Ricardo Monreal por presuntas irregularidades en contratos por un monto de más de 150 millones de pesos durante su pasada gestión.
Esto después de quejarse de un recorte por 123 millones para el Senado orquestado desde San Lázaro.
López Hernández destacó dos casos concretos de la presunta corrupción de Monreal: un contrato de 60.5 millones de pesos anuales con Full Service de México para administrar archivos del Senado, empresa que, según sus declaraciones, carece de antecedentes en los registros del Senado más allá del contrato.
El segundo contrato cuestionado corresponde a Grupo Piasa, dedicada al mantenimiento de elevadores, por 90.4 millones de pesos, en el que señaló irregularidades, como elevadores instalados de manera deficiente.
El aludido le contestó mediante un video: “Son falsedades en contra de la administración que encabecé”. Afirmó que López Hernández siempre supo el presupuesto y que no hay contratos simulados.
(emeequis).