Inicio Local Rechaza PRI Tabasco presupuesto federal 2025 porque no garantiza el desarrollo nacional

Rechaza PRI Tabasco presupuesto federal 2025 porque no garantiza el desarrollo nacional

37
0

Villahermosa, Tabasco.- El presidente del PRI Tabasco, Miguel Barrueta Cambrano, expresó su oposición al presupuesto federal 2025, al considerarlo una amenaza para el desarrollo del país y, particularmente, para Tabasco en materia de seguridad, salud e infraestructura.

Al fijar un posicionamiento sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que impulsa el oficialismo, el dirigente priísta, acompañado por el Secretario de Organización, Marco Antonio Leyva Leyva y cuadros del partido, resaltó que el proyecto no solo incrementará la deuda pública a niveles históricos, con un aumento de 1.5 billones de pesos, alcanzando un total de 18.5 billones al cierre de 2025, sino que también asigna apenas 10 centavos de cada peso al rubro de inversión.

«Es inaceptable que un gobierno que presume una política social destine más recursos al pago de intereses de la deuda (15 centavos por peso) que a programas que realmente beneficien a los mexicanos», indicó Barrueta Cambrano en presencia de la Secretaria de Jurídico y Transparencia, María Jesús Vidal Domínguez y de la Secretaria de Gestión Social, Gregoria Jiménez González.

Es indignante que mientras Dos Bocas consume recursos desproporcionados, se le destinarán 136 mil millones de pesos, a pesar de que sus resultados hasta ahora han sido cuestionables, se recortan 10 mil millones de pesos al presupuesto educativo, afectando instituciones como el Colegio de Bachilleres y los tecnológicos que forman a los futuros profesionistas, como en Tabasco. Además, los hospitales del estado enfrentan una disminución que agrava la ya precaria situación de los servicios de salud.

El dirigente alertó sobre los recortes al campo, destacando que los subsidios esenciales para la agricultura, como el programa de Fertilizantes y Producción para el Bienestar, se han reducido. El país que históricamente ha sido agrícola, ahora depende en más del 80% de importaciones de granos básicos como maíz y frijol. Este presupuesto sigue condenando al campo al abandono, cuando lo que se necesita es al menos 35 mil millones de pesos adicionales para apoyar la producción y garantizar la seguridad alimentaria, enfatizó.

Acompañado del Secretario de Administración y Finanzas, Martín Rivera Virgilio y del Secretario de Contraloría, Ernesto Jiménez Narváez, Miguel Barrueta reiteró el respaldo al PRI nacional y a sus representantes en el Congreso de la Unión para votar en contra del presupuesto 2025 del oficialismo y promover una alternativa que priorice el bienestar de los mexicanos. «Nosotros pedimos un presupuesto que impulse la inversión productiva, rescate sectores estratégicos. Es momento de poner a las familias y al desarrollo por encima de caprichos y malas decisiones», subrayó.