Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Nuevo brote de bacteria
A diferencia de lo ocurrido en Tabasco, la Secretaría de Salud federal hizo pública una Alerta Epidemiológica por el brote de la bacteria ‘Klebsiella oxytoca’ a la que ya se le atribuye la muerte de 13 menores de edad en el Estado de México.
El comunicado oficial se envió a las unidades hospitalarias de los Servicios de Salud de IMSS-Bienestar de las 23 entidades federativas concurrentes, desde el martes 3 de diciembre, así como las medidas a seguir en caso de registrase algún paciente con los sintomas que provoca la bacteria.
El brote de Infección del Torrente Sanguíneo por ‘Klebsiella oxytoca’ está asociado con la posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o insumos relacionados con su aplicación, según el informe del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE).
Una de las característica de esta bacteria es que es aeróbica y se localiza en el tracto gastrointestinal de humanos y animales así como en el medio ambiente y aunque puede vivir sin causar daño en el intestino de las personas bajo ciertas circunstancias se convierten en patógenos oportunistas.
Esto significa que aprovechan condiciones específicas, como sistemas inmunitarios debilitados o procedimientos médicos invasivos para causar infecciones severas, incluso hasta la muerte.
Los 15 pacientes hospitalizados en cuatro unidades médicas del Estado de México se sospecha pudieron haberse contaminado al introducirse la bacteria en la cadena de los suministros de los productos empleados durante la preparación, almacenamiento o administración de los insumos médicos.
Derivado de las infecciones en el torrente sanguinio, como ocurre con el brote actual, los sintomas más comunes son: fiebre alta y escalofríos, aceleración del ritmo cardiaco (taquicardia) dificultades para respirar y signos de sepsis, una respuesta inflamatoria generalizada del cuerpo.
En Tabasco, hasta hoy de los 10 pacientes confirmados de meningitis en clinicas particulares de Cárdenas y Huimanguillo, así como una persona fallecida en el IMSS de Villahermosa, como aquí se informó anticipadamente, no se ha reportado por parte de autoridades de la Secretaría de Salud si se han registrado más casos y si estos se encuentran fuera de peligro.
Lo único que se ha dicho es que permanecen aislados en una área del hospital de Alta Especialidad, ‘Dr. Juan Graham Casasus’ donde se les suministran medicamentos para combatir la bacteria.