Inicio Nacional Balacera en Culiacán pone a niños de escuela pecho tierra

Balacera en Culiacán pone a niños de escuela pecho tierra

37
0

Las detonaciones hicieron eco en las aulas de la escuela. Los corazones se exaltaron. La maestra lo primero que urdió fue decirles a sus alumnos que se tiraran al piso. Los ruidos eran inconfundibles, de balazos, porque ya los habían escuchado anteriormente.

Con la puerta abierta del salón, los disparos retumbaron más fuerte. Los maestros y otras personas que estaban fuera de las aulas los oyeron todavía más vivos. Corrieron hacia los salones para mantener a los más chicos a salvo. «No los dejamos moverse, porque no sabíamos cuanto iba a durar».

Los niños, cual soldados en un campo de batalla, permanecieron pecho tierra, obedientes a las indicaciones de los docentes.

Los niños, cual soldados en un campo de batalla, permanecieron pecho tierra, obedientes a las indicaciones de los docentes.

A media hora del hecho, ya los maestros andaban fuera de los salones a la expectativa. Los alumnos, algunos con risas nerviosas, se preguntaban si salir o no. Andaban en rejolina dentro de los salones.

Los seis grupos de la escuela primaria Eduardo Caldera, ubicada en calle Rey Jorge VI y Reyna Sofía del sector Villa del Real, vivieron la experiencia, una de las que se viven en estos días en Culiacán.

El director comenta: «Escuchamos ráfagas, los maestros implementaron el protocolo, algunos padres vinieron por los niños y se los hemos estado entregando, pero los demás los estamos protegiendo».

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública prácticamente los obliga a dar clases presenciales, no descarta la posibilidad de tomar la decisión propia de trabajar en línea, como ya lo han hecho algunos días pasados cuando la situación se torna más violenta.

Los balazos fueron a siete cuadras del plantel, pero como si hubieran sido a dos. Los calibres que sonaron fueron tres, todos de armas largas. Las detonaciones surcaron los aires y se incrustaron en las mentes infantiles, ingresaron a los oídos de maestros y alumnos haciendo eco, y ahí se quedaron, grabadas. (Debate).