Al menos 15 muertos dejaron sendas masacres en Apaseo el Grande, Guanajuato, y Jiutepec, Morelos, la noche del sábado.
En el primer caso, los sicarios llegaron al área de comercio de cajetas y dispararon contra los clientes. En primera instancia se habló de nueve muertos, entre ellos dos bomberos que estaban en el lugar, pero la Fiscalía ajustó la cifra a ocho víctimas fatales y tres personas heridas.
Los agresores escaparon en varios autos sin que las autoridades hayan podido arrestarlos.
Los reportes indican que el ataque ocurrió alrededor de las 10 de la noche cuando vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego en la zona del trébol.
Los policías municipales y elementos de la Guardia Nacional llegaron cuando los atacantes habían huido y sólo constataron la muerte de ocho personas y otras más heridas en el suelo que fueron trasladadas al hospital.
La gobernadora Libia Dennise externó su pesar en redes sociales, pero no indicó el móvil, detenciones o avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía, donde sigue Carlos Zamarripa al frente, pues dejará el cargo hasta enero.
“Un hecho así nos duele y nos compromete a seguir trabajando por la paz de Guanajuato, en esta tarea, las autoridades estamos coordinados y sin descanso. Una condena pública no es suficiente cuando lo que queremos es justicia y que estos hechos no se repitan, por ello daremos con los responsables de este lamentable hecho y seguiremos de frente en la implementación de la nueva estrategia. Refrendamos todo el respaldo al municipio y a las familias de las víctimas”,dijo la gobernadora.
TAMBIÉN EN JIUTEPEC
Casi a la misma hora, hombres armados entraron a una casa en Jiutepec, Morelos, y dispararon contra los presentes, resultando siete personas muertas y dos heridas, entre ellas, un menor de edad.
Los hechos ocurrieron en una vivienda de la calle Cerro de las Turquesas en la colonia Vista Hermosa de este municipio, donde se realizaba una fiesta y que presuntamente fungía como almacén de droga.
La Secretaría de Seguridad de Morelos informó que al interior de esa vivienda se encontraba una bodega, donde fue hallado un grupo de personas privadas de la vida, quienes presentaban disparos de arma de fuego a quemarropa.
“En las primeras líneas de investigación, se reportaron siete masculinos occisos de diversas edades, así como dos personas lesionada de gravedad.
“Como parte de las indagatorias, se hallaron diversas bolsas con dosis de droga con características similares al ‘cristal’, así como pipas para su consumo; también envoltorios de vegetal verde, que coinciden con la marihuana”.
De acuerdo con los autoridades, vecinos del lugar informaron que este domicilio era una bodega donde se comercializaban residuos industriales, que podrían tener una procedencia ilícita, además de ser un punto denominado como “El Picadero”.
La gobernadora Margarita González Saravia no se había pronunciado al respecto en sus redes sociales.
(emeequis).