La guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa arreció desde hace dos meses en Culiacán, donde se han registrado asesinatos, secuestros y robos. Crédito: Especial
Hasta el mes de julio habían sido reportadas 664 personas desaparecidas, de acuerdo con datos de la Fiscalía estatal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. No se ha informado sobre el mes de agosto.
Es decir, en los dos últimos meses han sido desaparecidas casi dos terceras partes de las que se registraron en los primeros siete meses del 2024 en Sinaloa.
En cuanto a asesinatos, entre septiembre y octubre se reportaron 325, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hay un incremento del 320 por ciento en comparación a los registrados entre enero y agosto del presente año.
María Isabel Cruz Bernal, fundadora y líder del colectivo Sabuesos Guerreras, explicó que si bien se lleva un registro público de casos, debe tomarse en cuenta que hay un número desconocido de casos que no se denuncian.
«Hay mucho temor en las familias, que tienen miedo de las autoridades o que los delincuentes tengan represalias en su contra por haberse denunciado», señaló la madre buscadora, quien lidera una organización con más de 450 familias con personas desaparecidas. (Reforma).