Inicio Nacional Para hacer frente a la grave inseguridad senadores del PRI votan a...

Para hacer frente a la grave inseguridad senadores del PRI votan a favor del fortalecimiento de la SSPC

42
0

La bancada del PRI en el Senado votó a favor del Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública. “La apuesta es clara el fortalecimiento de la seguridad y protección ciudadana, que sin duda tendrá más poder, más responsabilidades, pero de igual manera, mayor exigencia de resultados”, dijo el Senador priista Rolando Zapata Bello.

 

De forma enfática señaló que están a favor de este dictamen porque el control territorial de los grupos criminales es cada vez más amplio en distintos puntos del país y las fuerzas federales no pueden tener una presencia permanente en todo el territorio, pero que las policías estatales y municipales sí y que por ello resulta de estrategia fundamental fortalecerlas. “Con nuestro voto favorable va también nuestra voluntad política e institucional para impulsar el éxito de esta apuesta por la seguridad, porque consideramos que en la lucha contra la inseguridad siempre debe de haber un espacio para la unidad nacional y ninguna grieta por donde se cuele el egoísmo político”.

 

“En el PRI confiamos en quienes tendrán el mando en esta Estrategia, pero remarcamos: para que exista una coordinación eficiente deben haber dos elementos fundamentales la voluntad institucional y la capacidad ejecutiva, la coordinación es vital en todo, pero en materia de combate al crimen es una tarea estratégica, queremos que la coordinación no termine en invasión de competencias o en fricciones institucionales”, dijo al posicionar a la bancada del PRI en este dictamen.

 

En tanto el Senador, Miguel Ángel Riquelme Solís, consideró que las nuevas facultades se quedan corta. “Debemos hacer una Reforma completa que garantice la actuación de nuestros policías porque lo que estamos aprobando requerirán de parches en meses posteriores”.

 

“Debemos reconocer que México enfrenta una prolongada y dolorosa crisis de inseguridad, que la violencia ha rebasado las acciones institucionales, que nuestro país sigue acumulando día con día cifras preocupantes de homicidio y otros delitos de alto impacto. Hoy muchas ciudades del país viven enfrentamientos armados entre las bandas de delincuentes, episodios de violencia con saldos fatales y homicidios dolosos”, dijo el legislador coahuilense.

 

“Por eso en el PRI siempre respaldaremos los esfuerzos para que el estado mexicano cumpla con su ineludible responsabilidad de garantizar la seguridad en todo el territorio nacional. Celebro y aplaudo que la bancada oficial reconozca el grave error en el que incurrieron al dejar un cascarón burocrático en esta Secretaría y que con esta Reforma se pretenda atender al menos de manera parcial la problemática que hoy acosa al país en materia de seguridad”, dijo.

 

La Senadora Paloma Sánchez Ramos, también habló de la violencia en el país, la cual se ha intensificado en la actual administración. “Se necesita la unión de todas las fuerzas políticas y el trabajo en conjunto para conseguir mejores resultados. Porque la realidad que enfrentamos es muy dolorosa, mi estado lleva sumido 65 días en una crisis de violencia que parece no tener fin. Porque 381 homicidios; 450 personas desaparecidas; mil 246 vehículos robados y una catástrofe económica superior a los 13 mil millones de pesos no parecen ser suficientes para que los responsables resuelvan el problema”.

 

“Creemos en una estrategia coordinada, seria, puntual y efectiva para atender las investigaciones de los delitos, con mejores armas, equipo de protección, presupuesto a policías y, sobre todo, en encontrar la voluntad, la fuerza y la capacidad para darle paz a las familias mexicanas. No podemos renunciar a nuestro derecho por tener una vida tranquila; a una sociedad que no esté manchada de sangre ni acostumbrada al dolor”.

 

Finalmente aseguró que el voto a favor de su bancada, el PRI, no es un cheque en blanco para las autoridades de seguridad federales. “Apoyamos los esfuerzos que hacen; pero no es suficiente. Necesitamos ver resultados, porque no podemos esperar más.

 

La Senadora Paloma Sánchez Ramos y los senadores Rolando Zapata Bello y Miguel Ángel Riquelme Solís hablaron durante el debate para la aprobación del dictamen en materia de Seguridad que fue aprobado por unanimidad con 121 votos.