Inicio Testigo Fiel ¿Una mujer para el 2030?

¿Una mujer para el 2030?

91
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
¿Una mujer para el 2030?

No hay que perder de vista a Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía (Sener), para el hándicap de Tabasco en 2030, mujer de todas las confianzas de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Hija del doctor Gonzalo González Calzada, iniciador del movimiento democrático en Tabasco con López Obrador, la recién nombrada funcionaria se ha visto que es de las más cercanas a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México con quien ha colaborado muchos años.

La amistad entre ambas va más allá, incluso, de cargos y de la función pública.

Con la Secretaria de Energía ya suman cuatro mujeres que podrían buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Tabasco en las elecciones de 2030.

Estas son: Yolanda Osuna Huerta, actual alcaldesa del municipio de Centro, quien ya había participado en la interna de Morena de 2024 del que resultó electo por encuesta el comalcalquense, Javier May Rodríguez.

Osuna Huerta volvió a competir por la alcaldia de Centro y fue electa por un periodo más al frente de la administración pública municipal donde se ubica Villahermosa, la denominada ‘joya de la corona’.

La ex senadora del partido guinda y directora del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Mónica Fernández Balboa es otra de las funcionarias cercanas a Sheinbaum, que también intentaría por segunda vez abanderar a su partido en los comicios locales de los próximo seis años.

Por último, y salvo que surjan más participantes en el devenir de los tiempos, Lorena Méndez Denis, originaria de Comalcalco, (tierra del gobernador, Javier May), de la que ha sido alcaldesa y diputada federal, se cuenta entre las que también aspira a gobernar el estado.

Se dice que de este cuarteto de mujeres podría salir la próxima gobernadora de Tabasco dado que las elecciones de 2030 por paridad de género toca a una fémina la candidatura de Morena.

Dependerá mucho también del éxito en sus funciones y la proyección que tengan en el correr del tiempo pues todo cargo público es desgastante y está sometido al escrutinio de la opinión pública así como de los ciudadanos.

Todas tienen una carrera y trayectoria en la administración pública local y federal que no ha sido cuestionada por actos de deshonestidad pero que deberán seguir cuidando porque el desempeño estará bajo la lupa en los próximos años.